España

Mendia (PSE) apuesta por "traspasar siglas" y cerrar pactos postelectorales para "sacar adelante pueblos y provincias"

Cree que Susana Díaz no disputará el liderazgo a Sánchez y se dedicará a su "pasión", Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MENDÍA -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por "traspasar las siglas" de los partidos para alcanzar pactos postelectorales en Euskadi que permitan "sacar adelante pueblos y provincias". Además, se ha mostrado convencida de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no disputará el liderazgo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su victoria en las elecciones autonómicas, y se dedicará exclusivamente a Andalucía, "que es su pasión".

   En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de los socialistas vascos ha afirmado que su partido concurre a los próximos comicios para "sacar el mejor resultado". En su opinión, es previsible que, tanto en Ayuntamientos como en Juntas Generales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, se produzca una "fragmentación", pero ha asegurado  que en el País Vasco los partidos están "entrenados para la diversidad". "Somos un país muy plural, tenemos tradición y costumbre de acordar, y es bueno que se acuerde", ha dicho.

   Mendia ha apuntado que Euskadi parte "con ventaja" en este aspecto porque tiene "una tradición y una pluralidad máxima". Tras admitir que "ahora va a haber nuevas fuerzas", ha añadido que "en el pasado también hubo otras que desaparecieron y se fue capaz de gestionar esa diversidad".

   A su juicio, si un partido se queda "en la frontera de sus siglas y no las traspasa, nunca no se logrará avanzar". "Lo interesante será ver, después de las elecciones, cómo los diferentes partidos somos capaces de acordar cuestiones importantes para los ciudadanos para sacar adelante sus pueblos y provincias", ha dicho.

ÁLAVA

   Además, se ha referido a las declaraciones del PNV en las que consideró que en Álava sólo un "acuerdo a tres" conseguirá la estabilidad institucional y ha señalado que todavía hay que ver cuáles son los resultados en los comicios.

   Idoia Mendia cree que el PNV "parece muy preocupado", mientras a los socialistas les interesa "salir con un programa y unas propuestas para explicar a los ciudadanos". "Al PNV se le ve mucho el plumero con sus ganas de tocar poder", ha afirmado.

   La dirigente del PSE-EE considera que es "muy pronto" para realizar diagnósticos en Álava, donde los escenarios "son muy volátiles". "Yo esperaría a que se celebrasen las elecciones y se fuese acercando el momento electoral", ha apuntado.

PODEMOS

   Ante las encuestas que pronostican una destacada representación de Podemos en las instituciones municipales y forales tras el 24 de mayo, ha puntualizado que el PSE dispone de su "proyecto" y concurre a las elecciones con "su marca". "No nos escondemos detrás de ninguna marca, llevamos muchísimos años haciendo política en Euskadi y con la ambición de sacar el mejor resultado", ha defendido.

   Mendia ha advertido de que el PSE "no va a mirar a otros", sino a "ofrecer" lo que cree que los ciudadanos necesitan. Por ello, preguntada por la posibilidad de que Podemos logre atraer el voto del electorado socialista en Euskadi, ha advertido de que "los análisis sociológicos son complicados".

   "Entiendo que Podemos  encontrará votos en la canalización de muchos ciudadanos enfadados que no ven que se pueda votar a otro partido, Pero también hay nuevas fuerzas políticas emergentes que van a concurrir en estas elecciones", ha apuntado.

EL PSOE

    La responsable del PSE ha afirmado que el PSOE tiene "la ambición" de "ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas", pero también "las generales". En este sentido, cree que el triunfo de Susana Díaz en Andalucía ha demostrado que los socialistas "siempre ganan a las encuestas".

   Por ello, tras los comicios andaluces, considera que ha quedado  "demostrado" que "la única alternativa real" al PP es el PSOE. "Somos la única alternativa real, la izquierda que ha gobernado, que sabe lo que necesita este país. Hemos gobernado y es verdad que hemos cometido errores, porque solo el que gobierna se equivoca. Quien no gobierna es quien siempre se mantiene en sus líneas", ha dicho.

   Mendia ha descartado que, animada por la victoria en Andalucía, Susana Díaz pretenda rivalizar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y disputarle el liderazgo.

   "La veo absolutamente centrada en Andalucía y en el compromiso que tiene con los andaluces. Lo tiene clarísimo y lo ha dicho todos estos días. Está comprometida con Andalucía, su gobernabilidad y con el momento clave que vive", ha dicho. Por ello, ha mostrado su convicción de que  de que la presidenta andaluza "se va a dedicar a los que es su pasión, que es Andalucía".

   Sobre la cita que Pedro Sánchez tiene pendiente celebrar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que "las peticiones están cruzadas, y se producirá en función de la agenda de ambos". "También tardó un poco en reunirse con el presidente del PNV y, finalmente, aquel encuentro se celebró", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN