Sevilla

Las Juventudes Comunistas abogan por una Semana Santa de "cultura popular" y no de "privilegios"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El comité sevillano de la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización juvenil del Partido Comunista de España (PCE), ha apostado este martes por "una Semana Santa de cultura popular y sin privilegios".

   En un comunicado, los jóvenes comunistas señalan que "la Semana Santa ha sido y es un espacio de convivencia del pueblo sevillano desde hace siglos, siendo predominantes en ella el compañerismo y la solidaridad obrera, pero desde el franquismo, el conservadurismo de la ciudad se ha apropiado de esta expresión popular, de la que han intentado expulsar a todo lo que no huela a ellos. La cultura del pueblo sólo pertenece al pueblo, no a los sectores más adinerados y rancios de la ciudad".

   En ese sentido, los jóvenes comunistas expresan su "desacuerdo en la opulencia de la festividad pagada con el dinero de todos los contribuyentes, destinado además a instituciones tan opacas, machistas y retrógradas como la Iglesia Católica, a la que se le siguen manteniendo hoy día numerosas ventajas fiscales como el IBI o las inmatriculaciones que lleva realizando desde que la Ley Hipotecaria aprobada por Aznar se lo permitió, adquiriendo inmuebles a un coste de risa, como la Mezquita de Córdoba por 30 euros".

   Los comunistas, en ese sentido, recuerdan que "en 1932, los sectores conservadores de la ciudad intentaron boicotear la fiesta para que ninguna cofradía saliese a la calle, y el pueblo creyese que la República prohibía la Semana Santa". Fue la Hermandad de la Estrella la que salió a la calle, ganándose así el sobrenombre de "La Valiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN