Torremolinos

Prevista la apertura del Museo de Torremolinos el próximo verano

El alcalde, Pedro Fernández Montes, ha anunciado que Torremolinos contará en breve con su flamante Museo Municipal de Bellas Artes, Arqueológico, Histórico y de Costumbres Populares

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha anunciado hoy que Torremolinos contará con su flamante Museo Municipal de Bellas Artes, Arqueológico, Histórico y de Costumbres Populares a principios del próximo verano, una vez concluyan los trabajos de construcción de esta gran infraestructura, ejecutados ya en un 90 por ciento, según explicó el primer edil en el interior del citado edificio, durante la visita que ha realizado esta mañana al mismo acompañado por los miembros de su Equipo de Gobierno; el arquitecto de esta gran obra, Armando Alonso, y la hija de éste, también arquitecto en el proyecto, Angeles Alonso.

 

El alcalde explicó que se trata de un edificio de seis plantas, distribuido en dos sótanos, planta baja, y tres superiores, y que el mismo contendrá las artes populares de Torremolinos, con obras pictóricas y, en general, todo lo relacionado con el arte, la cultura y las costumbres populares del municipio, e hizo especial hincapié en que “quizás vaya a ser, a nivel arqueológico, el mejor museo de España”.

 

En este punto, Pedro Fernández Montes, recordó que “afortunadamente, en Torremolinos, en la Cueva del Bajondillo, desgraciadamente desaparecida y de la que solamente ha quedado  la pared norte, se ha podido ver que Torremolinos tuvo ya habitantes en el Paleolítico, es decir, hace unos 100.000 años, donde el hombre de Neandertal, debido a las glaciaciones, vino muy al sur, y aquí encontró un lugar ideal para establecerse, con abundancia de agua, siendo una de las pocas zonas de España que no estaba inundada por los hielos, con frutales y pesca”.

 

El alcalde explicó que “ya del Neolítico sí tenemos numerosos restos arqueológicos: hachas y flechas de sílex, vasijas y otros elementos de hace unos 5.000 años y todo ese legado, después de un trabajo muy arduo y especializado, técnicos especializados contratados para ello, los han catalogado y reunido en el Museo Arqueológico de Málaga. Son restos –añadió Pedro Fernández Montes- que están esperando a que por fin la Junta de Andalucía nos acredite la condición de Museo, que solicitamos en noviembre, y a partir de ese momento, como es lógico, el Museo Arqueológico de Málaga procederá a entregarnos ese patrimonio. A partir de ahí, insisto, Torremolinos contará con el Museo Arqueológico más importante de España”.

 

Asimismo, tras confirmar que “la obra está ya terminándose, ya que está ejecutado más del 90 por ciento de la misma”, el alcalde de Torremolinos afirmó que “la previsión es que podamos inaugurarlo a principios de verano con todo lo que va a tener en principio”.

 

“Un Museo nunca se acaba de configurar –añadió-, pero el nuestro va a arrancar de forma muy importante, y yo creo que va a marcar un hito en la historia de la Costa del Sol y también en Torremolinos que, como ciudad que es, carecía de un Museo, donde el turista pueda venir a ver cosas de mucho interés que Torremolinos va a tener”.

 

El alcalde manifestó a continuación que “si en Inglaterra, Alemania o cualquier otro país contara con esta riqueza, seguro que sabrían explotarla, y nosotros en Torremolinos vamos a tratar de explotar este patrimonio en un Museo que, insisto, va a ser único, por lo menos en Andalucía”.

 

Por último, en relación con la inversión municipal realizada en la ejecución de esta gran obra, Pedro Fernández Montes  informó de que “la inversión roza ya los cinco millones de euros y, con la terminación que resta, probablemente la inversión definitiva alcanzará los 5,5 millones de euros, una cantidad muy importante –concluyó, teniendo en cuenta que tiene mucho mérito que, en una época de pocos ingresos del Ayuntamiento, ya que los ingresos han caído de forma fulminante y aún no se recuperan debido a que la mayor recuperación vendría a través del urbanismo y aún no tenemos aprobado el Plan General, ha sido necesario un gran esfuerzo y hemos podido seguir haciéndolo y creo que va a valer mucho la pena todo lo invertido y lo que reste invertir para su conclusión, repito, en unos dos meses”.

 

Un largo e intenso trabajo

 

La ejecución de este ambicioso proyecto que en unos meses convertirá a Torremolinos en importante referente cultural ha obligado a un largo y complejo proceso que ha incluido la catalogación de más de 1.000 piezas arqueológicas que formarán parte del expositivo del Museo de Bellas Artes Histórico y Costumbres Populares de Torremolinos, piezas  procedentes de excavaciones realizadas en el municipio durante los siglos XIX y XX; la catalogación de la colección de Bellas Artes propiedad del Ayuntamiento de Torremolinos, formada por 116 obras pictóricas, 160 fotografías y 31 ejemplares de cartelería de películas rodadas en Torremolinos, además de la catalogación de 57 objetos, así como la redacción de la documentación administrativa necesaria para la formalización del Museo, un documento éste que consta de los siguientes epígrafes: Programa Institucional. Proyecto Museológico. Programa Museográfico. Programa Arquitectónico. Plan de Seguridad y medidas de seguridad y conservación preventiva. Catálogos: Arqueológico, Etnográfico, de Bellas Artes (pintura y fotografía) y carteles.

 

El pasado 17 de noviembre de 2014 fue entregada por registro la solicitud del Proyecto de Creación del Museo de Bellas Artes, Histórico y Costumbres Populares Torremolinos ante la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, acompañando la petición de cesión de las piezas arqueológicas al Museo de Málaga.

 

La documentación presentada para la creación del Museo de Bellas Artes, Histórico y Costumbres Populares de Torremolinos ha recibido informe favorable por la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y este organismo ya remitido ya el expediente a la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte (Sevilla), estándose actualmente a la espera de que se reúna la “Comisión de Museos”, encargada de la evaluación y su posterior remisión para su inscripción en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

 

Desde la fecha de solicitud, en un plazo máximo de 6 meses, se producirá la resolución correspondiente que autorice la creación del Museo y su definitiva inscripción el Registro Andaluz de Museos y Costumbres Populares.

 

En cuanto a la distribución del Museo de Bellas Artes, Arqueológico, Histórico y de Costumbres Populares de Torremolinos constará de las siguientes salas: Sala de Arqueología (Planta -1). Sala de Historia de la Ciudad (Planta Baja). Sala de Historia de Bellas Artes (Planta Primera). Sala de Exposiciones Temporales  (Planta Segunda). Sala Multiusos (Planta Tercera). Sala de Conferencias y Audiovisuales (Planta Tercera).

 

Actualmente se trabaja ya en la realización de la imagen corporativa y del proyecto museográfico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN