Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.
Parroquia de San Ignacio de Loyola (Avenida de Pedro Romero).
2 pasos (Jesús Cautivo y Rescatado y Virgen del Rosario)
Nuestro Padre Jesús Cautivo y RescatadoFUNDACIÓN: 1979
IMÁGENES: Todas las imágenes son obra de Luis Alvarez Duarte. El Cristo (1992), el Misterio (2008) y la Dolorosa (2007)
Vestidor: José Manuel Lozano
Bordados: En proyecto, el nuevo palio a cargo del taller de Charo Bernardino y diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
HERMANOS: 2.700
HERMANO MAYOR: Miguel A. Campos.
NAZARENOS: 900
CAPATACES: José Zambrano y auxiliares.
COSTALEROS: 45-35.
DURACION: Tarda en pasar 40 mins aprox.
TÚNICAS: Túnica y capa beige claro con antifaz negro.
MÚSICA: Madre de Dios de los Desamparados en la Cruz de Guía. Al Cristo lo acompaña hasta la Catedral Tres Caidas y de regreso San Juan Evangelista. A la Virgen la acompaña hasta el Salvador La Cigarreras y a la vuelta Virgen del Castillo de Lebrija.
DE INTERÉS: Cada año aumenta su cuerpo de nazarenos. En la canastilla del paso de Misterio hay unos querubines (angelitos) con chupete, costal, triángulo de música, incensario… La Virgen y el Cautivo tienen los ojos verdes. Cada año, la corporación solicita el indulto de un preso con hijos del Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa al Ministerio de Justicia.
LUGAR RECOMENDADO: A la vuelta en su barrio.
DATOS HISTORICOS: En 1979 un grupo de feligreses de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Poligono de San Pablo, comienza los tramites para fundar una hermandad. Después de 25 años como asociación, se crea como hermandad en 2005.
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.
Iglesia de Santiago (Plaza Cristo de la Redención)
2 pasos (Señor de la Redención y Virgen del Rocío)
Señor de la Redención. Hermandad de El Beso de JudasFUNDACIÓN: 1956
IMÁGENES: Todas las esculturas son de Antonio Castillo Lastrucci. El Señor de 1958, el misterio de 1958-9 y la Virgen de 1955. La Virgen, bella dolorosa, fué restaurada por Francisco Buiza en 1962.
NAZARENOS: 1.150
HERMANOS: 3.500
HERMANO MAYOR: José A. Moncayo
CAPATACES: Francisco Reguera. Carlos Yruela
COSTALEROS: 48-36.
DURACION: Tarda en pasar 45 mins aprox.
TÚNICA: Blancas de cola con antifaz de terciopelo morado en el Cristo y verde en la Virgen.
MÚSICA: Banda Juvenil Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Cruz de Guía, Agrupación de la Redención en el Misterio y Nuestra Señora de las Nieves de Olivares en la Virgen.
OBSERVACIONES: El Beso de Judas es un buen grupo escultórico. En el paso de Misterio hay un nido escondido en el olivo y un pájaro. El paso de Misterio representa el momento en el que el apóstol Judas traiciona al Señor mediante un beso, avisando con esa señal a los romanos para identificarlo.
LUGAR RECOMENDADO: Santa María la Blanca.
Datos Históricos: La Hermandad fue fundada en 1956 en la Iglesia de Santa María la Blanca. En 1959 hace Estación de Penitencia por primera vez desde la Iglesia de la Misericordia , llevando solo el paso el Paso de Cristo. En 1960 se traslada a su sede actual y en 1961 sale con el Paso de la Virgen. En 1983 se fusiona con la Sacramental de Santiago.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Sacramento; Ntro. P. Jesús Cautivo, en el abandono de sus Discípulos, y, Ntra. Sra. de las Mercedes y San Juan Evangelista, en la Tercera Palabra; Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva, conocida como Hermandad de Sta. Genoveva.
Parroquia de Santa Genoveva (Av. de los Teatinos)
2 pasos (Jesús Cautivo y Virgen de las Mercedes)
El Cautivo de Santa GenovevaFUNDACIÓN: 1956
IMÁGENES: El Cautivo y la Virgen son obra de José Paz Vélez (1957 y 1956)
HERMANOS: 4.000
HERMANO MAYOR: Francisco J. Bonilla.
NAZARENOS: 1700
CAPATACES: Carlos Villanueva Granados y auxiliares.
COSTALEROS: 30-30
DURACION: Tarda en pasar 65 minutos aprox.
TÚNICAS: Blancas con capa y antifaz negros y cinturón mercedario.
MÚSICA: Banda Nuestra Señora de los Ángeles en la Cruz de Guía, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Cristo y Carmen de Salteras en la Virgen.
OBSERVACIONES: Es la cofradía que tiene más nazarenos del Lunes Santo y cubre un largo itinerario para ir a la Catedral (12 horas). El Tiro de Línea tiene sus mejores señas de identidad en esta hermandad, por lo que el Cautivo y la Virgen de las Mercedes cuentan con gran devoción en el barrio. En los varales del paso de palio hay un escudo del Betis y otro del Sevilla.
LUGAR RECOMENDADO: Por su Barrio y por el Parque de María Luisa, a la vuelta.
DATOS HISTÓRICOS: Se funda en la Parroquia de Santa Genoveva (1956) para aglutinar a la feligresía del Tiro de Línea. Está fusionada con la Hermandad de gloria de La Milagrosa y con la Sacramental de la parroquia.
Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta
Parroquia de San Andrés (Plaza Fernando de Herrera).
1 paso (Traslado al Sepulcro)
FUNDACIÓN: 1946 (como hermandad de Gloria)
IMÁGENES: El Cristo de la Caridad y el misterio son de Ortega Bru (1953). La Virgen de las Penas (1958) y Santa Marta (1950), son de Sebastián Santos.
HERMANOS: 2.000
HERMANO MAYOR: Isidro González.
NAZARENOS: 900
CAPATAZ: Manuel Villanueva
COSTALEROS: 48 (no hermanos).
DURACION: Tarda en pasar 30 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola con cingulo.
MÚSICA: No lleva.
LUGAR DESTACADO: Jesús del Gran Poder. Es impresionante la entrada en San Andrés mientras las campanas tocan a duelo.
OBSERVACIONES: Santa Marta es una cofradía de «negro», que cumple su estación con recogimiento. El logrado misterio del Traslado al Sepulcro está considerado de los mejores del siglo XX y va en un artístico paso. Es la única cofradía que no cuenta con hermanos costaleros y paga a los que salen. En el monte de lirios que cubre la canastilla del paso surge una rosa roja justo bajo las manos del Señor de la Caridad. Los monaguillos de la Hermandad tienen entre 6 y 12 años y no llevan nada en lass manos. Es una de las cofradias que menos tiempo está en la calle: 4 horas.
DATOS HISTORICOS: Un grupo de devotos de Santa Marta, del gremio de los hosteleros, funda esta hermandad en 1946, en la Parroquia de San Bartolomé, inicialmente como hermandad de Gloria, pasando a los dos años a ser de penitencia. En 1952, se trasladó a San Andrés y en 1982 se fusiona con la histórica Sacramental de San Andrés y en 1982 se fusiona con la histórica Sacramental de San Andrés del siglo XVI. Santa Marta se ha hermanado con la Basilica del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista
Parroquia de San Gonzalo (Plaza de San Gonzalo)
2 pasos (Cristo del Soberano Poder ante Caifás y Virgen de la Salud)
FUNDACIÓN: 1942
IMÁGENES: El Cristo (1975) Caifás (1977) y la Virgen (1977) son de Ortega Bru.. El misterio, de Lastrucci (1962).
Vestidor: Luis Miguel Garduño Lara.
Bordados: Palio de Fernández y Enríquez diseñado por Guzmán Bejarano (1995-96).
HERMANOS: 5.750
HERMANO MAYOR: José Hernández
NAZARENOS: 2-350
CAPATACES: Jesús Manuel Garduño Lara y Luis Miguel Garduño Lara.
COSTALEROS: 45-35
DURACION: Tarda en pasar 70 mins aprox.
TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturo de esparto amarillo.
MÚSICA: Juvenil de Las Cigarreras en la Cruz de Guía, Las Cigarreras en el Misterio y Santa Ana de Dos Hermanas, en el Palio.
Obra Social: Destina el 42% de las cuotas a caridad. Es la hermandad que más aporta al fondo común diocesano. Colabora con varias instituciones benéficas.
Estrenos 2015: Estrena astas de plata de Orfebrería Triana en las banderas concepcionista y asuncionista y pértiga del libro de reglas de Orfebrería Santos, todo diseñado por Sánchez de los Reyes. Celebra 60 años de la primera salida del palio.
OBSERVACIONES: San Gonzalo ha contado con el apoyo de su Barrio León, lo que le ha permitido tener un gran crecimiento. En el paso de misterio, muy barroco, destacan las expresivas imágenes del Señor y Caifás. La hermandad tuvo otras imágenes del Señor y la Virgen, que fueron sustituidas por las actuales, de Ortega Bru. Es la primera hermandad en la que un costalero fue Hermano Mayor.
LUGARES RECOMENDADOS: Por el Barrio León y en la Capilla de la Estrella.
DATOS HISTORICOS: Fue fundada por un grupo de adolescentes cofrades y su primer cabildo de constitución se celebró en 1942, año en que se constituye la nueva feligresía.
Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable y Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima
Capilla del Dulce Nombre de Jesús (C/Jesús de la Vera-Cruz ).
2 pasos (Cristo de la Vera-Cruz y Virgen de las Tristezas)
FUNDACIÓN: 1448 (reorganizada en 1942)
IMÁGENES: La talla del Cristo es anónima del siglo XVI, siendo la talla más antigua que procesiona en Sevilla). La Virgen, de Antonio Illanes (1942).
Vestidor: Antonio Bejarano.
Bordados: Palio realizado por Patrocinio López (1885). Pertenece a la hermandad desde 1957.
HERMANOS: 1.600
HERMANO MAYOR: Francisco Berjano
NAZARENOS: 550 con representaciones.
CAPATACES: Julián Huertas y Luis León Pérez y auxiliares.
COSTALEROS: 28-30
DURACIÓN: Tarda en pasar 30 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.
MÚSICA: Punctum Mora Vocis en el Cristo y Capilla Musical Gólgota en la Virgen.
Obra Social: Reparte a diario, bocadillos a los necesitados. Ha entregado este año 20.000 euros a Cáritas, además de un cheque al COF de Tomares. El 0,7% de caridad será destinado al proyecto Levántate y anda de Cáritas de San Vicente.
Estrenos 2015: Continúa realizando piezas de la Candelaria. Estreno de varias composiciones musicales de capilla. Acometerá una profunda obra en su capilla en los meses de verano, por lo que los titulares recibirán culto en Santa Rosalia.
LUGAR RECOMENDADO: Plaza de la Gavidia.
OBSERVACIONES: La Vera-Cruz se caracteriza por su austeridad penitencial. El Crucificado es una antigua y notable efigie, de tamaño menor del normal. Va en un sobrio paso, iluminado por cuatro hachones verdes. En el de la Virgen se han recuperado detalles clásicos, como la corona y el tocado. Todos los hermanos con cruces van tras la cruz de guía. Participan representaciones de otras cofradías de Vera-Cruz,con sus respectivas túnicas. La imagen del Cristo es la más antigua de la Semana Santa. Un nazareno del último tramo de Virgen lleva un relicario con el ¨Lignum Crucis¨, trozo del madero de la Cruz de Cristo, que puede ser besado durante la Estación de Penitencia.
DATOS HISTÓRICOS: Esta Hermandad fue fundada en el convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla, en 1448. Durante los siglos XV, XVI y XVII fue una de las más importantes de la ciudad. Su vida se apaga en 1924. Después de un período de inactividad, en 1942 un grupo de jóvenes, encabezados por Antonio Soto Cartaya, deciden reactivarla, en San Alberto, recuperando su primitivo crucificado, volviendo a realizar estación de penitencia en 1944.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores
Parroquia de San Vicente Mártir (C/ Cardenal Cisneros)
2 pasos (Cristo de las Penas y Virgen de los Dolores)
FUNDACIÓN: 1875 reorganizada en 1923.
IMÁGENES: Cristo de Pedro Roldán (XVII), atribuido al círculo de Roldán. Virgen de Blas Molner (XVIII).
Vestidor: Juan Carrero García-Tapial.
Bordados: Palio de J. Manuel Elena diseñado por Cayetano González (1954-59) y manto de Patrocinio López (1875), reformado en 1995.
HERMANOS: 1.850
HERMANO MAYOR: Juan Carrero García Tapial.
NAZARENOS: 700
CAPATACES: Antonio Santiago y auxiliares.
COSTALEROS: 35-36
DURACION: Tarda en pasar 35 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.
MÚSICA: Capilla Musical en el Cristo y la Banda de Tejera en el Palio.
Obra Social: Asiste con alimentos a los más necesitados. Ayuda al comedor del Pumarejo y al Hospital de la Caridad. Este año ha organizado la Carrera del Euro, consiguiendo más de 5.000 euros en un día.
Estrenos 2015: “Herederos de Caro” ha restaurado la bambalina trasera del palio y “Cordonería Alba” ha realizado los nuevos flecos.
LUGAR RECOMENDADO: Salida de San Vicente.
OBSERVACIONES: Cuenta esta cofradía con dos pasos de gran mérito, muy completos en todos sus detalles. El Señor lleva una magnífica cruz de carey y plata, adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ecija. Ambos pasos tienen faldones con artísticos bordados y llevan tallas de marfiles. Esta hermandad cuenta con un notable patrimonio musical, en el que sobresale «Jesús de las Penas», una de las marchas más clásicas de la Semana Santa y que es interpretada a la salida del Cristo. El cuidado repertorio musical del palio de los Dolores ha recuperado la “Marcha de Cofradías N° 1″ del maestro Pedro Braña, dedicada a la hermandad de las Penas. Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, en mayo de 2009, las mujeres hicieron por primera vez estación de penitencia en 2010 vistiendo el hábito nazareno.
DATOS HISTÓRICOS: Se origina en la Parroquia de San Vicente en 1875, para dar culto a una imagen del Señor Caído procedente del convento Casa Grande del Carmen. Tras varios años de dificultades, se reorganiza en 1923 y sale desde el año siguiente en el Lunes Santo.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario (C/ Dos de Mayo).
2 pasos (Cristo de las Aguas, con la Virgen del Mayor Dolor, y Virgen de Guadalupe)
FUNDACIÓN: 1750
IMÁGENES: Cristo de Illanes (1943) . La Virgen del Mayor Dolor es una reproducción de Romero Morillo (1949), que talló Eslava basado en la original de Montes de Oca. María Magdalena y San Juan (Álvarez Duarte 1998 y 1973). El Ángel (Juan Abascal, 1962). La Virgen de Guadalupe es de Alvarez Duarte (1966).
Vestidor: Antonio Bejarano.
Bordados: Bambalinas bordadas por Sobrinos de Elena Caro y diseñadas por Dubé de Luque (1988/1992), techo de palio de Charo Bernardino con diseño de Duarte (2005).
HERMANOS: 2.200
HERMANO MAYOR: Antonio Arrondo.
NAZARENOS: 650
CAPATACES: Gonzalo Carrión. Francisco Javier Díaz Espinosa.
COSTALEROS: 42 y 36.
DURACION: Tarda en pasar 35 mins aprox.
TÚNICA: Blancas, de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.
MÚSICA: Banda Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el Cristo y Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor en la Virgen. En la Cruz de Guía la Banda San Sebastián de Tomares.
Obra Social: Suministra pan al orfanato San José de la Montaña. Costea los servicios médicos a un anciano de La Caridad.
Estrenos 2015: Celebra el L aniversario de la hechura de la Virgen de Guadalupe. Cada dolorosa estrena un Rosario, donado por las camareras de Orfebrería del Arenal.
LUGAR RECOMENDADO: El Postigo.
OBSERVACIONES: Esta hermandad se ha estabilizado tras el retorno a su renovada capilla del Rosario. El primer paso es un clásico Calvario, que presenta la novedad de la imagen de la Magdalena, realizada por Alvarez Duarte, al igual que el San Juan que ya existía. En el paso de palio va la Virgen de Guadalupe, una imagen de este mismo autor, que destaca por su rostro juvenil siendo conocida por la “Virgen Niña”. Hay nazarenos de la Virgen que dan sombreritos mejicanos de caramelo, ya que la Vrgen de Guadalupe es la Patrona de Méjico.
DATOS HISTORICOS: Esta Hermandad fue fundada en 1750 en la Iglesia de San Jacinto (Triana) y allí permaneció hasta 1942 en que sufrió un incendio y perdió imágenes y enseres.Se traslada a San Bartolomé. Se reorganizó y desde 1977 está en la sede de la calle Dos de Mayo.
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas
Capilla del Museo (Plaza del Museo)
2 pasos (Cristo de la Expiración y Virgen de las Aguas)
FUNDACIÓN: 1575 por el gremio de plateros.
IMÁGENES: El Cristo es de Marcos Cabrera (1575). Virgen de Cristóbal Ramos (1772), restaurada por Sebastián Santos en 1962.
Vestidoras: María de los Ángeles Soria y María del Carmen Gandul.
Bordados: Palio de José Caro (1946).
HERMANOS: 3.300
HERMANO MAYOR: Alfonso Gentil.
NAZARENOS: 1.000
CAPATACES: Alfonso Morillo y José Manuel Valenzuela.
COSTALEROS: 35-36
DURACION: Tarda en pasar 45 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, en el Cristo y túnica y antifaz negros, con capa blanca, en la Virgen.
MÚSICA: Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el paso de Palio.
Obra Social: Continúa la obra social iniciada en el Año Jubilar que ayuda a pacientes autistas con síndrome de Asperger. Colabora con el Hospital de la Santa Caridad.
Estrenos 2015: El arzobispo Juan José Asenjo bendecirá el Lunes Santo el nuevo crucero instalado en la plaza del Museo con motivo del Año Jubilar.
LUGARES DESTACADOS: Plaza del Museo a su salida. Su paso por el andén del Ayuntamiento donde a la Virgen le tocan “Amargura”.Su regreso por Alfonso XII.
OBSERVACIONES: La Virgen de las Aguas sorprende cada año por el exorno floral de Javier Grado. La imagen del Crucificado refleja la Expiración de Jesús. Destacables son, asimismo, los bordados del palio de malla. La Virgen es la patrona de Emasesa. La Virgen no lleva corona, sino una diadema con una cruz. La imagen del Cristo está realizada con una pasta especial de una composición desconocida, utilizada por los indios aztecas.Llama la atención el alto número de monaguillos que saca esta cofradía.
DATOS HISTORICOS: La Hermandad fue fundada por el gremio de plateros, en la Parroquia de San Andrés, en 1575.
En 1577 se traslada al Convento de la Merced, cuya comunidad cede una capilla a la cofradía situada en el claustro.
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