Mundo

Ban Ki-moon insta a una solución "pacífica" de la crisis yemení

"Espero fervientemente que en esta cumbre de la Liga Árabe los líderes establecerán unas guías claras para resolver pacíficamente la crisis en el Yemen", agregó

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a resolver de forma "pacífica" la crisis en el Yemen, donde el jueves una coalición árabe comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes.

En su discurso ante los líderes árabes, durante la cumbre en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, Ban señaló que las "negociaciones son la única opción" para acabar con el conflicto que enfrenta a los hutíes y al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Espero fervientemente que en esta cumbre de la Liga Árabe los líderes establecerán unas guías claras para resolver pacíficamente la crisis en el Yemen", agregó.

Ban pidió además a todas las partes yemeníes en conflicto que regresen "lo más rápido posible a un diálogo político inclusivo".

Durante su alocución, el secretario general de la ONU también aludió a la guerra en Siria y expresó su "cólera y vergüenza" por la situación en ese país.

La ira -explicó- se debe a que el Gobierno sirio y los grupos terroristas están destruyendo el país, mientras que la vergüenza viene causada por el "fracaso de la comunidad internacional" en frenar el conflicto.

Sobre la escalada de la violencia y del terrorismo en la región, subrayó que "las medidas de seguridad y militares son necesarias pero no resolverán por sí solas los problemas".

Ban pidió que se respeten los derechos humanos porque es contraproducente que se cometan abusos en la lucha contra el extremismo.

También se refirió al conflicto palestino-israelí, condenando los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, que constituyen "un serio impedimento para la paz".

Rechazó asimismo algunos llamamientos recientes que descartan la solución de dos estados, respaldada por la comunidad internacional.

La cumbre árabe está marcada por la reciente intervención en el Yemen y los conflictos en Siria, Irak y Libia, así como por el auge de los grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), en muchos países de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN