Málaga

Llega el verano al Thyssen de Málaga con Sorolla, Monet, Picasso y Hopper

Aunque los primeros tratados médicos que hablaban de lo saludable de las estancias junto al mar datan de mediados del siglo XVIII, no es hasta cien años después cuando se extiende este nuevo concepto vacacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cuando el calendario nos indica que la primavera acaba de llegar, el Museo Carmen Thyssen de Málaga avanza ya la estación estival en su nueva exposición temporal, "Días de verano", con 61 obras de autores como Sorolla, Monet, Picasso o Hopper a partir del momento en el que la burguesía descubre el mar.

Y es que, aunque los primeros tratados médicos que hablaban de lo saludable de las estancias junto al mar datan de mediados del siglo XVIII, no es hasta cien años después cuando se extiende este nuevo concepto vacacional, como explica en un recorrido por la exposición su comisaria y directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.

Es entonces cuando burgueses y aristócratas, especialmente de Inglaterra y Francia, se dirigen hacia el mar, "hasta entonces un territorio hostil, sólo para labores de faena y sin el sentido del ocio actual", según Moreno.

En la exposición está la obra "Figuras en la playa de Trouville" (1869), del precursor de esta temática, Eugène Boudin, quien además influyó en Claude Monet -según reconoció éste- al recomendarle que pintara al aire libre y en el tratamiento de un celaje cambiante y en la búsqueda de la instantaneidad.

El propio Monet pintó en 1881 "La cabaña en Trouville, marea baja", un cuadro que destaca por las ósmosis entre el cielo y el mar, que se convierten en un único espacio.

Pero el autor más representado es Sorolla, con nueve obras en las que pinta a la aristocracia, en algunos casos miembros de su propia familia, aunque también introduce a las clases más populares, los niños -o "Pillos de playa", como titula un cuadro en 1900- que se suelen bañar desnudos por ser de clases menos pudientes.

Otros artistas españoles son Ignacio Pinazo, que defendía que "con muy poco se podía decir mucho"; Regoyos; Cecilio Pla, que plasma por primera vez el movimiento y la multitud en la playa, o Fortuny, que en una de las obras maestras de la exposición retrata a un niño, probablemente su hijo, en la playa de Portici en 1874.

El recorrido por la exposición ofrece además una idea de cómo se investiga en torno a esta temática, y Cezanne aborda la conexión de cuerpo y naturaleza en "Grandes bañistas", mientras que Iturrino estudia el cuerpo con la obra "En la piscina".

Una estética muy diferente es la de Walt Kuhn, que hace de la playa un lugar lúdico y casi circense con tintas planas y colores primarios, mientras que Pablo Picasso ofrece una visión de la bahía de Cannes desde su casa en "Los pichones".

Los dos últimos apartados son los dedicados a los retratos, fundamentalmente de la burguesía y la aristocracia, y al momento de la navegación, donde concluye el arco cronológico de las piezas seleccionadas con "El 'Martha Mckeen' de Wellfleet", una obra de 1944.

En un momento en el que también nacía la fotografía, todas estas pinturas se complementan con una sala dedicada a las fotos que dieron fe de ese descubrimiento del mar en Francia, Bélgica, Santander, Biarritz, Cádiz o Málaga, junto a varios ejemplos de indumentaria de la época, como dos trajes de baño, vestidos o sombrillas.

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha mostrado su satisfacción por esta nueva exposición "que ya es bonita desde el nombre", y que se inaugura en una semana en la que Málaga abre el Centro Pompidou y la sede del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

"Málaga se ha convertido en la capital de los museos", ha dicho la baronesa, que ha añadido que tiene "la gran suerte de tener el Museo Picasso", ahora el Museo Ruso, "que es magnífico y tendrá mucho éxito, con obras que en España no se conocen", y está "deseando ver el Centro Pompidou, que también será un gran éxito".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN