Deportes

Moreno pide "coherencia" a PSOE-A y dice que respetar la lista más votada debe ser un principio "bidireccional"

Asegura que para construir mayorías hay que "ceder", ponerse en la posición de otros y abandonar la "visión posesiva" de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado "coherencia y sentido común" al PSOE-A para respetar la lista más votada tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, asegurando que este principio "rector" debe ser "bidireccional". "No queremos ningún cambalache ni cambio de cromos, sino defender un principio razonable y justo", ha añadido.

   Moreno se ha pronunciado así, durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario y después de que la secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones, Susana Díaz, haya rechazado de plano este viernes el acuerdo que el 'popular' le propuso este jueves para facilitar su investidura.

   Díaz ha criticado que el PP-A pretenda "blindarse" en los ayuntamientos al supeditar un posible apoyo a su investidura como presidenta de la Junta a un compromiso para que se respete la lista más votada en las próximas elecciones municipales, propuesta que ha llegado a calificar como "cambalache", "trapicheo" o "trueque raro".

   Frente a ello, Moreno ha respondido que la "coherencia" es fundamental dentro la vida pública y que no puede ser que se pida respeto a la lista más votada en las autonómicas y que "siete semanas después eso se torne en alianzas de despacho". En su opinión, hay que ser consecuentes y respetar siempre las preferencias del conjunto de los ciudadanos, también en los gobiernos locales y provinciales.

   La defensa de este principio va a llevar al PP-A, según ha explicado su presidente, a no buscar en ningún momento "alianzas extrañas ni mayorías alternativas" para gobernar en Andalucía. Por ello, ha dicho esperar que los socialistas mantengan una "actitud equilibrada" respecto a lo que puede pasar en mayo en las elecciones municipales, siendo "sensato" que se asuma el compromiso de respetar la lista más votada.

   Igualmente, el dirigente 'popular' ha recordado que es a Susana Díaz, ganadora de las elecciones autonómicas y responsable de haber convocado las elecciones, a quien le corresponde la responsabilidad de construir mayorías, una cuestión para que se hace necesario "ceder", ponerse en la posición de otros grupos y abandonar esa "visión posesiva" de Andalucía "que ella y el PSOE-A tienen".

   "Toca empezar a pensar en el conjunto de los andaluces", ha defendido Moreno, quien ha advertido a la presidenta en funciones que a nadie más a que a ella se le puede cargar la responsabilidad de conseguir apoyos para su investidura. Según ha destacado, ha sido Díaz quien, a través de una decisión "voluntaria y libre" adelantó las elecciones para buscar "lo que denominó como mayor estabilidad política".

AUGURA INESTABILIDAD LOS PRÓXIMOS MESES Y AÑOS

   Moreno, que ha lamentado que la dirigente socialista ahora no sea capaz de garantizar su propia investidura, la ha acusado también de convocar el adelanto electoral "única y exclusivamente" pensando en el interés de su organización y en el suyo personal. Esto ha llevado, en su opinión, a que "previsiblemente" vaya a haber una inestabilidad política los próximos meses e incluso años.

   En este contexto, el presidente del PP-A ha garantizado que su formación, a la que los ciudadanos han querido situar en la oposición, van a liderar una oposición "firme, rigurosa, contundente, constructiva, propositiva y leal a los intereses del conjunto de los andaluces", siendo la voz de los municipios y de los andaluces, especialmente la de los más vulnerables.

   Ha asegurado que su formación "no va a perder ni un minuto" y que va a trabajar con "ahinco" para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y para revitalizar el Parlamento, "lleva años en amordazado y al servicio del interés del Gobierno". "Queremos un Parlamento vibrante, con fortaleza, capacidad, vivo y capaz de dar respuesta a los andaluces", ha apostillado.

   Moreno ha explicado que lo primero que va a hacer su formación en este nuevo periodo, "si se constituye", va a ser plantear las iniciativas que llevaba en su programa electoral para que esos compromisos se conviertan una realidad y los 1.064.000 andaluces que le han dado su voto a su partido vean que cumplen y se sientan representados.

   Así, ha recordado las primeras propuestas que han formulado al resto de los grupos políticos son las relativas a la creación de una comisión de investigación sobre el fraude en la formación, un plan de vigilancia, control y supervisión de los fondos europeos y una reforma del Reglamento de la Cámara para avanzar en transparencia.

EL EMPLEO Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, SUS PRIORIDADES

   La creación de empleo y la lucha contra la corrupción van a ser lso dos objetivos centrales del PP-A, que entre las primeras medidas que registrá, según ha avanzado Moreno, se encuentra la reforma fiscal comprometida y que supone una bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF y la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

   El dirigente 'popular' ha indicado que su formación está deseando ver qué hace el PSOE-A con esta reforma, después de haberse comprometido durante la campaña electoral con estas propuestas durante la campaña electoral. "Ahí veremos la fotografía completa", ha advertido Moreno, quien ha concluido asegurando que los 33 parlamentarios del PP-A comienzan hoy a trabajar "con ilusión" y para "dejarse la piel" por los andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN