Mundo

La Fiscalía mexicana defiende "investigación transparente" sobre desapariciones

En un comunicado, la institución indicó que se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas a raíz de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • México. -

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México afirmó hoy que "ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho" sobre la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace seis meses en el estado de Guerrero.

En un comunicado, la institución indicó que se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas a raíz de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

"A la fecha se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero", resumió.

Precisó que a todas esas personas se les ha dictado auto de formal prisión (iniciado juicio) por homicidio, secuestro y delincuencia organizada entre otros delitos, lo que demuestra su compromiso para "sancionar de manera contundente estas conductas delictivas".

Además, indicó, se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

La PGR señaló que como parte de la identificación de los restos óseos provenientes de un basurero en Cocula, la Universidad de Innsbruck (Austria) realiza un tercer estudio de ADN "por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados".

Según la versión oficial, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros fueron detenidos por policías municipales en Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un vertedero de basura en Cocula.

La Universidad de Innsbruck ha identificado hasta ahora mediante exámenes genéticos sólo a uno de los 43 desaparecidos a partir de los restos que la PGR afirma fueron obtenidos en el basurero, pero los padres de las víctimas se rehúsan a aceptar la versión oficial.

La PGR afirmó que apoya y reconoce el trabajo del grupo internacional de peritos "en atención al acuerdo en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia", acotó.

Los familiares de las víctimas realizan hoy diversos actos de protesta, incluyendo un mitin ante el Instituto Nacional Electoral en Ciudad de México en el que advirtieron que no hay condiciones para celebrar comicios en Guerrero el 7 de junio próximo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN