Sevilla

Habrá metro en Semana Santa

El comité de empresa y la dirección del Metro llegan a un acuerdo tras casi seis horas de reunión y desconvocan la huelga indefinida que había prevista a partir del Domingo de Ramos. Los sindicatos consiguen incluir en el convenio el día de asuntos propios, principal escollo de la negociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión metro -

No habrá huelga de metro en Semana Santa. El comité de empresa y la dirección de sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por Globalvía y en un 11,76% por la Junta de Andalucía, llegaron ayer a un acuerdo en los puntos claves de la negociación y después de casi seis horas de reunión -el encuento comenzó a las 09.30 horas en el Sercla- firmaron un acuerdo que se hará efectivo en el tercer convenio colectivo, desconvocándose así la huelga indefinida que habían planteado los sindicatos a partir de este Domingo de Ramos si no se llegaba a un consenso.

El acuerdo, que ambas partes firmaron en el mediodía de ayer según informó a Viva Sevilla  Juan Lorenzo, vocal del comité de empresa, incluye el día de asuntos propios que solicitaban los trabajadores de mantenimiento y conductores de línea (los trabajadores de la parte de oficina del metro ya contaban con este día), principal escollo y punto de fricción en las anteriores y fallidas negociaciones y que consideraban un “agravio comparativo” entre los compañeros.

Con unanimidad por parte del comité de empresa a la hora de firmar el acuerdo (no hará falta el pronunciamiento de la asamblea de trabajadores), la plantilla ha tenido que “rebajar sus pretensiones iniciales” para poder incluir el día de asuntos propios en el convenio y ha cedido a otras condiciones de la empresa como en puntos referentes al cómputo de horas de trabajo anuales que los trabajadores querían reducir y que pasan de las 40 horas menos negociadas inicialemente (durante los cuatro años de convenio) a 32 horas menos trabajadas en cuatro años más los correspondientes días de asuntos propios de cada año, efectivos desde 2015 (es decir, ocho horas menos trabajadas al año más el día de asuntos propios con lo que cómputo anual de horas laborales queda fijado en 1.752).

Además, los trabajadores habían conseguido que se les pagara un plus salarial para los sábados de 10 euros y con el nuevo acuerdo pasarán a cobrarlos a cinco euros en 2015; seis en 2016; siete en 2017 y ocho euros en 2018. Eso sí, mantienen la subida salarial del 1% durante los cuatro cuatro años que comprende el nuevo convenio colectivo y el plus salarial de los domingos y días festivos será de 40 euros en vez de 25.

“Tenemos una sensación agridulce”, señaló Lorenzo después de plasmar la firma en el acuerdo. “Llevamos batallando -continúa- por este nuevo convenio desde finales de diciembre y al final para poder llegar a un acuerdo que más o menos nos beneficie a todos hemos tenido que rebajar nuestras pretensiones”.

El nuevo convenio colectivo -el cuarto- se firmará en unos meses de manera definitiva cuando se limen los pequeños detalles que aún restan, pero “el principal escollo” ya está solventado sin que haya existido mediación institucional en las negociaciones.

Renfe y servicio 112
Los que sí mantienen su huelga para esta Semana Santa son los trabajadores de Renfe, ya que UGT y la patronal no consiguen acercar posturas respecto a las vacaciones, días de descanso y horarios.
Según anunció este miércoles el secretario general de SMC-UGT Sevilla, Rafael García, “no existe voluntad” por parte de la dirección de Renfe, al tiempo que destacó la “pasividad” del Ayuntamiento respecto al conflicto.

Otro colectivo que ha anunciado paros desde este viernes es el servicio de emergencias 112, que demanda “mejoras laborales” para la plantilla queno puede conciliar su vida familiar y la laboral.

Paros en los taxis adaptados

La Asociación Andaluza del Taxi Accesible ha anunciado que no realizará servicios de eurotaxi desde el 30 de marzo al 5 de abril desde las 09.00 a las 15.00 horas. La asociación solicita al Ayuntamiento que el sector del taxi adaptado tenga representación en el consejo del Instituto del Taxi y que otorgue una subvención “acorde a los sobrecostes de estos vehículos”.

Buen tiempo para toda la semana

Hermandades y ciudadanos disfrutarán de un tiempo bastante estable durante toda la Semana Santa con muy poco riesgo de lluvias y temperaturas máximas que oscilarán entre los 27 t 30 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los hoteles llegan a un 80% de media

La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) ha destacado que se han alcanzado ya unas reservas del 80 por ciento de media de cara a la Semana Santa, lo que supone una ocupación mayor que la experimentada el año pasado, cuando se registró un 77 por ciento.

Centro de atención al costalero

Por decimosexto año consecutivo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento pondrán en marcha el Centro de Atención al Costalero (CAC) desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurreción en el Centro Cívico de Las Sirenas, con 43 fisioterapeutas.

No se prohibe el uso de las sillitas

El Ayuntamiento no multará ni sancionará el uso de las sillitas plegables, pero debido a los problemas de movilidad y seguridad que pueden ocasionar, desde el Consistorio recomiendan que no se usen en intersecciones más significativas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN