Andalucía

El Gobierno andaluz apela a la responsabilidad para cumplir el "dictamen"de los ciudadanos

El vicepresidente en funciones ha advertido de que los andaluces no entenderían que se convocaran unas nuevas elecciones, lo que podría suceder si la candidata socialista, Susana Díaz, no obtiene la mayoría suficiente en el debate de investidura

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas tras recordar que las urnas han otorgado una "amplia mayoría" al PSOE, por lo que ha confiado en que el "dictamen" de los ciudadanos "se cumpla".

Jiménez Barrios ha hecho esta reflexión tras las comparecencias por separado de los candidatos del PP, Juanma Moreno; Ciudadanos, Juan Marín, y Podemos, Teresa Rodríguez, con los que la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha abierto esta mañana la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación en el Parlamento tras los comicios autonómicos, y que continuará esta tarde con IU y el PSOE.

El vicepresidente en funciones ha advertido de que los andaluces no entenderían que se convocaran unas nuevas elecciones, lo que podría suceder si la candidata socialista, Susana Díaz, no obtiene la mayoría suficiente en el debate de investidura, y ha subrayado: "Los ciudadanos han hablado alto, fuerte y claro", de forma que "el mandato -ha dicho- no tiene interpretación".

Sobre la exigencia de Ciudadanos y Podemos de que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen con carácter inmediato sus escaños, ha señalado: "saben perfectamente cuál es la posición de la presidenta", Susana Díaz, en referencia a su decisión de que entreguen el acta si son imputados por delito.

"Y, por tanto, cuando se vayan sucediendo los acontecimientos, saben que la presidenta lo dejó absolutamente claro", ha agregado.

Respecto a que el candidato del PP, Juanma Moreno, haya condicionado cualquier pacto para facilitar la investidura de Susana Díaz a la firma de un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales también se respetarán las listas más votadas, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a respetar la lista más votada tras los comicios autonómicos.

"Todos los ciudadanos oyeron cómo el presidente del Gobierno dijo que apoyarían la lista más votada", ha remarcado Jiménez Barrios, que ha enfatizado: "La palabra del presidente tiene un valor".

Ha insistido en que "lo importante" es el "mandato de las urnas", que ha otorgado una "amplia mayoría" al PSOE para que "conforme gobierno".

"Está dentro de la responsabilidad de las fuerzas políticas que el dictamen de los ciudadanos se cumpla", ha reiterado.

Preguntado si cree que las negociaciones se presentan "duras", ha dicho que hay que esperar al desarrollo de las mismas, y en otro momento de su intervención ha recordado que están "al inicio" del proceso para la conformación del Parlamento y para el posterior debate de investidura, tras lo que se ha mostrado "optimista".

"Estamos abiertos en esa negociación, con franqueza y sinceridad, con el objetivo de facilitar la investidura", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN