El Sur de Europa se une en Punta Umbría para buscar impulso como destino turístico conjunto

El Fórum Internacional de Turismo Sentidosur que se desarrolla en Punta Umbría está organizado por Diputación y cofinanciado con Fondos Feder, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

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  • Jornada inaugural -

Las fronteras, lejos de separar, unen; bajo esta premisa se está desarrollando desde este miércoles en Punta Umbría el Fórum Internacional Sentidosur en el que más de 1.200 profesionales y expertos para analizan cómo impulsar el turismo en las regiones transfronterizas de Huelva, el Algarve y el Alentejo.

Se trata de una iniciativa cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea y destinada a favorecer alianzas comerciales y sinergias sectoriales para estimular el desarrollo económico de la región suroccidental europea.

Durante la inauguración del encuentro, que se celebra en Punta Umbría, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, institución organizadora, ha destacado la necesidad de "poner en valor y dar a conocer este destino al objeto de que se convierta en un destino de máximo nivel para así, lograr que el motor del turismo se estabilice y consolide y siga creciendo para crear riqueza y empleo".

Caraballo se ha mostrado convencido de que "las fronteras no nos separan, nos unen" y de que la zona en su conjunto "tiene un potencial enorme".

En su opinión, con esta iniciativa "se inicia una nueva vía de colaboración que entendemos es necesaria y a través de la cual vamos a lograr el objetivo que nos proponemos" y para ello "además de saber comunicar, tenemos que ver qué vamos a vender y cómo lo vendemos porque esta tierra tiene muchos atractivos turísticos que tenemos que poner en común para ello".

Ejemplo de la sinergia existente entre estos territorios y de los atractivos turísticos que comparten y, a los que se les puede dar valor conjunto, es la zona expositiva central ubicada en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló de Punta Umbría.

En ella las tres regiones europeas despliegan su oferta a través de las temáticas que las definen: el mar, la naturaleza y el patrimonio, el golf y la gastronomía.

Por su parte, el alcalde de Tavira (Portugal), Jorge Botelho, también ha incidido en la importancia de abrir vía de colaboración entre estas regiones que permitan el desarrollo de proyectos transfronterizos que redunden en la creación de riqueza y empleo.

"Hay que fomentar estas relaciones" y "poner en marcha proyectos que interesen a las tres regiones, estamos aquí para hacer cosas", ha declarado.

Durante el Fórum se debatirá, compartirá y se analizará la importancia y la riqueza de este territorio en el ámbito turístico y su potencialidad para la creación de emprendimiento y negocio así como la necesidad de establecer las pautas necesarias para una promoción innovadora de los recursos.

Tendrán lugar conferencias como las del exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, que ofrecerá una sesión de coaching aplicado bajo el título 'Reinventarse'; la intervención del fundador de eMO-Tools, Amalio Rey, que hablará sobre la 'Hibridación turística y ecosistemas de colaboración'; la del publicista y comunicador Risto Mejide. bajo el título 'Crear valor desde la marca' o la del director de Comercio de Barcelona Turisme, Jaume Tomás.

En el espacio paralelo dedicado a los Encuentros Networking se analizará la técnica del Elevator Pitch, el nuevo escenario para la cooperación transfronteriza y los Fondos Europeos 2014-2020 o las aplicaciones de Google para el sector turístico.

Otra de las grandes utilidades de este fórum serán los llamados "encuentros B2B (Business to Business)", ideados para favorecer las alianzas comerciales, la cooperación transfronteriza y el contacto profesional a través de tres tipos de acciones.

EL PESO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL DESTINO TURÍSTICO CIERRA LA PRIMERA JORNADA

Las tecnologías y su aplicación en el ámbito turístico ha sido el tema central de la tarde de la primera jornada del Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa Sentidosur; dos aspectos indisolubles, tal y como ha señalado el primero de los conferenciantes, y representante de Google, Ramón Fabregat.

A lo largo de su intervención, denominada ‘Innovación en el producto turístico’, Fabregat ha repasado las preferencias de búsqueda y compra en internet a la hora de planificar un viaje, a partir de las cuales se identifica la tendencia a la busca de marcas. En este proceso, destaca el papel de Google como “nuevo actor turístico”, aunque secundario ante la prevalencia de la búsqueda directa en las páginas de empresas de transporte o reserva de alojamientos.

No obstante, como ha destacado, los números avalan el protagonismo de este motor de búsqueda, que está respaldado por los servicios que ofrece (Google Maps, Google Street View, el sistema operativo para Android…). Sin embargo, y respecto a los resultados de búsqueda que ofrece, no se trata “de una carrera para salir primero”, sino de medir el retorno de resultados para formular una estrategia correcta de presencia en la red.

La configuración de un destino inteligente ha centrado la temática de la mesa redonda, en la que han tomado parte representantes de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Andalucía Lab, la Câmara Municipal de Elvas, Turismo Alentejo, la Unidad Política de Turismo de la Unión Europea y la Diputación de Huelva. Cada uno de ellos ha puesto sobre la mesa las experiencias que se están llevando a cabo para configurar un destino inteligente en sus territorios, pasando por cuestiones como el empleo de la información que circula por internet para diseñar una oferta a medida del visitante hasta el neuromarketing como posible herramienta para vender un destino.

TURISMO NÁUTICO Y SOCIAL SHARE

El turismo náutico en Huelva ha sido el objeto de análisis en los Encuentros celebrados en esta primera tarde. Representantes de Planittur y Odyssea han puesto en evidencia la necesidad de proveer al visitante de herramientas ágiles y accesibles desde cualquier dispositivo para descubrir el territorio y, así, estructurarlo para ofrecer “una nueva forma de viajar de puerto en puerto, de puerto en territorio”.

En este sentido, el proyecto Odyssea se configura como un programa que permite a las pymes turísticas y náuticas, así como a los productores y artesanos locales presentar, promover y vender sus servicios y productos con un modelo y herramientas comunes de valorización territorial en el marco de una red europea. A este respecto, han destacado la relevancia de los clubes de producto.

De forma simultánea, en el Networking titulado ‘Social share o cómo está evolucionando la industria turística’, Francisco Calleja, de la red social para viajeros Minube, ha basado su intervención en la necesidad histórica de compartir como punto de partida hacia el concepto de viralidad: lograr que los contenidos lleguen a miles de personas a través de internet.

Como ha expuesto, las redes sociales nos ayudan a compartir experiencias de forma más rápida y, además, “permiten agruparte con gente afín”. De este modo, el contenido, pero sobre todo la distribución, son cuestiones indispensables para alcanzar viralidad. Sin embargo, “no existe la fórmula exacta para conseguirla”, aunque sí una serie de pautas que pueden favorecerla y que los agentes turísticos deben tener en cuenta: una buena historia; contenido visual, relevante y curado, diseñado para ser compartido socialmente y de consumo rápido y ligero.

JORNADA DE ESTE JUEVES

Por otra parte, la segunda jornada del Forum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa, organizado por Diputación de Huelva y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, contará entre los protagonistas de este jueves con el publicista y comunicador Risto Mejide, que a partir de las 10,00 horas ofrecerá una conferencia sobre la necesidad de crear valor sobre la marca.

A las 13,30 horas dará comienzo un showcooking que contará con la participación de los restauradores españoles Luismi López y José Antonio Zaiño y el portugués Jorge Rodrigues, que basarán su intervención en el valor de la gastronomía como pilar básico del turismo del sur de Europa.

Como cierre, a las 16,00 horas, se celebrará el evento especial Powered by Pechakucha en el que doce ponentes expondrán sus ideas, proyectos y diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Este PechaKucha, que será presentado por Manu Sánchez, se diferencia de otros eventos por su formato rápido de puesta en escena ya que cada ponente tiene 6 minutos y 40 segundos para exponer su idea. El público experimenta una gran diversidad de presentaciones en un breve período de tiempo.

Además de estas tres actividades, otros encuentros, charlas y talleres darán contenido a la jornada de clausura de este fórum internacional que se celebra en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló de Punta Umbría.

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