Andalucía

Los ‘zulos’ de los perros están situados en un suelo municipal donde se proyectan viviendas sociales

El Plan Municipal de la Vivienda de San Roque prevé en la zona 450 viviendas. La parcela está en revisión y tendría que pasar a ser suelo urbanizable. Los planos y ficha técnica están disponibles en la web del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Localización de la parcela.

La semana pasada VIVA se hacía eco de la denuncia que iba a presentar el Partido Animalista Pacma ante la Junta de Andalucía por la presencia de un “poblado de zulos” para perros en un terreno de Guadiaro. Una noticia que estremeció a los lectores y que corrió como la espuma por las redes sociales dada la dureza de las imágenes, que mostraban la situación de maltrato que padecen los perros, de una sociedad de caza.

Según ha podido saber esta redacción, consultando planos en la página web del Ayuntamiento, el suelo sobre en el que “guardan a esos animales” es una parcela municipal. Se trata de un “suelo público en revisión”. En ese mismo plano se pueden ver unos iconos en forma rectangular que representan, precisamente, las pequeñas edificaciones o “zulos” denunciados”.

Esto significaría que en la delegación de Urbanismo se conocía la existencia de ese poblado en el que hay más de un centenar de perros en situaciones extremas. 

Esta delegación es la responsable, también, de determinar si esas construcciones son o no legales y de tomar medidas en caso de que urbanísticamente hubiera irregularidad.

Futuro de la parcela
Lo que está claro es que el Plan General de Ordenación Urbana revisará este terreno, con el fin de hacerlo urbanizable. El motivo no es otro que dar vía libre al proyecto del Plan Municipal de Vivienda Social de San Roque, promovido por la empresa municipal Emroque, que en 2014 recogía en este suelo, emplazado en El Cañuelo, la construcción de 450 viviendas.

Se trata de una parcela situada en el núcleo de Guadiaro, de 145.493 metros cuadrados clasificado como “urbanizable sectorizado”, es decir, previsto por el planeamiento para su inmediata transformación.

El volumen de edificabilidad previsto, según consta en la ficha consultada por VIVA  en la web municipal (y que ilustra esta página), es de 43.200 metros cuadrados de techo.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado en numerosas ocasiones que, dada la situación actual del mercado de la vivienda, no se van a construir nuevas promociones de manera inmediata. Y ésto a pesar de que la empresa municipal Emroque es titular de suelos urbanos y urbanizables con capacidad para más de 1.500 viviendas. Este suelo se irá desarrollando conforme las circunstancias económicas y legales del sector lo permitan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN