Andalucía

Las pymes andaluzas tienen todavía potencial para ahorrar una cuarta parte de la energía que utilizan

La mayor eficiencia de las pymes andaluzas puede reducir su factura energética en 678 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Energía. -

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tienen potencial para ahorrar el 25,2% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 678 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que presentó hoy Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 300 pymes andaluzas, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 25,2%, más de 10,2 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el casi 15% restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El potencial de ahorro de las pymes andaluzas equivale a 5.812 GWh, la energía necesaria para abastecer el 16% del consumo eléctrico total de la región durante un año. Además, supondría la no emisión de 1,64 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la emisión realizada por más de 445.000 vehículos al año.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,7 puntos sobre 10, frente a los 4,5 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en Índice.

Por sectores de actividad y tamaño

En la Edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes andaluzas mejoran su eficiencia y es Comercio, con 6 puntos, el que presenta un índice más alto. El sector que tiene un mayor potencial mayor de mejora es la Hostelería (casi un 30%) y el que menos, Industria (12%).

Aunque todavía dispone de un gran potencial, el sector hotelero es uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Según los datos del Estudio, el 64% de los hoteles andaluces encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; el mismo porcentaje de hoteleros realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, aunque tan solo un 1% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.

Aunque el índice es muy parecido para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el número de empleados. De este modo, las pymes más grandes, de más de 50 empleados, son las que presentan una mejor puntuación en el índice (5,9).

Datos por Comunidades Autónomas

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética es en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26%, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Todas las CCAA mejoran su puntuación respecto a la edición anterior; los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1,6 puntos), Canarias (1,36 puntos) y Andalucía (1,25 puntos).

Por encima de la media nacional de 5,6 puntos se sitúan: Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3).

Componentes del Estudio

El Estudio analiza tres áreas de las pymes: Control Energético, Cultura Energética y Equipamiento. De las tres, es el equipamiento el que obtiene una mayor puntuación y el que centra los esfuerzos de las pymes.


Compromiso de Gas Natural Fenosa con la eficiencia
 

Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.empresaeficiente.gasnaturalfenosa.es con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio Índice de Eficiencia Energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

Gas Natural Fenosa  ofrece una amplia variedad de servicios energéticos que se adaptan a las necesidades tecnológicas y económicas de cada cliente. La compañía no actúa solo como proveedor tecnológico, sino como el diseñador del modelo de negocio personalizado a cada tipo de cliente.

Para ello, realiza un análisis exhaustivo de las tecnologías más eficientes existentes en el mercado y selecciona las más adecuadas a cada tipología de cliente. Para facilitar el acceso de los clientes a la tecnología eficiente, se desarrollan modelos de negocio económicos, ofreciendo un servicio completo que incluye la inversión inicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN