Andalucía

Rodríguez, con "la idea de gestionar las ilusiones"

Dice que Podemos ha sido capaz de generar "mucha ilusión" en torno a sus propuestas en Andalucía, lo que, a su juicio, tiene que ver con que la organización está llena de "buena gente y muy preparada", pero también "con la voluntad de cambio"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodríguez -

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, asume el inicio de la campaña electoral con "la responsabilidad de gestionar las ilusiones de la gente" y dar respuesta a "la necesidad de cambio que existe en Andalucía".

   Rodríguez ha arrancado la campaña en la capital gaditana, donde ha destacado el "intensísimo" trabajo previo que vienen realizando "muy bien y en un tiempo récord" debido al adelanto electoral. En este sentido, indica que "quienes convocaron unas elecciones contra Podemos en Andalucía con la intención de cogernos a contrapié, hoy han sido ampliamente contestados".

   Así, ha aludido a la última encuesta del CIS y también al trabajo desarrollado por los andaluces de Podemos, que han sido capaces de organizar "en un mes" la primarias "más participativas y abiertas" y articular "más de 300 propuestas" en su programa, que son "para proponer a los andaluces y también para callar las bocas de aquellos que decían que no las teníamos".

   Añade que Podemos ha sido capaz de generar "mucha ilusión" en torno a sus propuestas en Andalucía, lo que, a su juicio, tiene que ver con que la organización está llena de "buena gente y muy preparada", pero también "con la voluntad de cambio que existe en Andalucía".

   "Llevamos muchos años trasladando en las calles y en las plazas nuestra rabia, nuestra indignación, cabreo y frustración por la situación que estaban viviendo la mayorías sociales a costa del beneficio de unos pocos, y ahora existe la posibilidad, por fin, de plantear un proyecto de cambio y generar nuevas ilusiones". Por tanto, "gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad que tiene podemos", recalca.

   Señala que quedan por delante dos semanas de campaña que van a ser "muy intensas" y en las que llegarán "a todos los rincones de Andalucía". Dice Rodríguez que son "ambiciosos" y está convencida de que conseguirán "llenar" el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) en el último día de campaña, ya que "Andalucía tiene más prisa que nadie por conseguir un cambio".

   Esto es, según dice, porque "el sufrimiento de la gente es más duro aquí, y también el desapego de los dos grandes partidos --en alusión a PP y PSOE--", a los que reprocha que "no hayan sido capaces de regenerar la política, de trasladar la ética a las instituciones y desarrollar una buena gestión". Según dice, Podemos tiene "la responsabilidad de articular todo ello".

   Por otra parte, la candidata de Podemos ha recordado que su formación ha apostado por financiarse a través de microcréditos porque "no queremos tejerle lealtades a los bancos". Y es que, según enfatiza, "la única lealtad y a los únicos que les vamos a deber las cosas va a ser a los ciudadanos que entiendan que Podemos es una alternativa de cambio".

PACTO CON LA CIUDADANÍA

   A preguntas de los periodistas sobre los resultados de la última encuesta del CIS, ha señalado que demuestra la "gran capacidad de articular la sorpresa" que tiene Podemos, pero también que hay "una enorme brecha entre la ciudadanía y las dos grandes fuerzas políticas que hasta ahora nos han gobernado".

   En cuanto a posibles pactos, ha dicho que la "máxima preocupación" de Podemos es "tejer un pacto con los ciudadanos" y transformar las políticas públicas. Asimismo, ha recordado que Podemos ha acordado que "los acuerdos y pactos postelectorales se establecen por referéndum", y "no sólo para que decidan los inscritos en Podemos, sino todos los andaluces".

   En cualquier caso, cualquier posible acuerdo se basará en la propuesta de políticas que "mejoren la vida de los ciudadanos". Argumenta que, "si existe esa posibilidad y las organizaciones políticas están dispuestas a cambiar 180 grados las políticas que hasta ahora han hecho para plantear una salida del paradigma de los recortes, la austeridad y el recorte de los derechos sociales, pues entonces llegaremos a acuerdos".

   No obstante, parte de que resulta "difícil" que cambie "quien lleva tantos años haciendo lo mismo", y refiriéndose particularmente al PSOE, apunta que "no ha demostrado ser muy leal a los acuerdos con otras fuerzas políticas".

   Sobre el PP, dice que también son "protagonistas todos los días por casos de corrupción que avergüenzan a este país" y que son el partido que "ha rescatado la banca abandonando a los ciudadanos, que ha privatizado empresas que eran rentables y generaban empleo sostenible, y quienes nos han destrozado la vida a la mayoría de las personas que vivimos aquí. Por ello, también tienen muy poca credibilidad para llegar a un acuerdo con Podemos".

   Apunta Rodríguez que "esos elementos están ahí y estarán presentes en el panorama postelectoral", pero en Podemos "salimos a ganar" las elecciones y entienden que "estas dos semanas nos van a dar más ventaja, mejores resultados y, seguramente, hasta nos faltará pista para conseguir dar una verdadera sorpresa".

   Concluye la candidata a la Presidencia de la Junta que esta es "fase de plantear alternativas y hacer frente a la corrupción", para lo que plantean "medidas de transparencia que son sencillas, y que no se han aplicado antes porque no se ha querido y porque no ha habido voluntad política para ello".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN