Sociedad

Aumentan un 11,4% las prestaciones por riesgo durante el embarazo

Desde el año 2007, más de 400.000 mujeres trabajadoras han accedido a la misma, habiendo recibido un total de 1.795,04 millones de euros en prestaciones económicas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Primer embarazo. -

Las prestaciones por riesgo durante el embarazo abonadas por las mutuas han aumentado un 11,4 por ciento en 2014. Un total de 69.899 mujeres se han beneficio el pasado año de esta cobertura que han percibido 304,5 millones de euros.

   Desde el año 2007, más de 400.000 mujeres trabajadoras han accedido a la misma, habiendo recibido un total de 1.795,04 millones de euros en prestaciones económicas.

   Al contrario, el número de procesos relativos a la prestación por riesgo durante la lactancia natural, ha disminuido un 7,88% entre los ejercicios 2013 y 2014, pasando de 696 procesos en 2013 a 590 a finales del el ejercicio 2014, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT).

   Por provincias, Orense, Vizcaya, Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres se encuentran entre las que han registrado un mayor incremento, frente a Jaén, Toledo, Guipúzcoa, Álava o Burgos donde la cifra se mantienes más o menos estable o incluso ha descendido.

   Estas prestaciones tienen como objetivo proteger a la trabajadora embarazada y al feto, en caso de embarazo, o hijo, en caso de lactancia natural, cuando no existan en la empresa puestos de trabajo compatibles con su situación de embarazo o lactancia natural.

   Por ello, cuando el cambio de puesto de trabajo no resulta técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, se produce una suspensión del contrato de trabajo, durante la cual la trabajadora tiene derecho a percibir un subsidio a cargo de su Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

   La cuantía de estas prestaciones asciende al 100% de la base reguladora por Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Profesionales, las cuales son financiadas por las cuotas por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que los empresarios y los trabajadores Autónomos pagan a la Seguridad Social.

   Para sufragar esta prestación, las Mutuas han destinado en 2014 el 5,30% de las cuotas devengadas por Accidente de Trabajo, cuotas que más de un millón trescientas noventa mil  empresas han confiado a las Mutuas, para la cobertura de las Contingencias Profesionales de sus trabajadores, el 98,45% del total de empresas españolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN