Andalucía

Rodríguez advierte de que cuanta más pluralidad haya en el Parlamento "más tenso y vigilado" estará el Gobierno

La candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, ha advertido este jueves de que cuanta más pluralidad haya en el Parlamento durante la próxima legislatura "más tenso, vigilado y controlado" estará el Gobierno andaluz, lo que será una "buena noticia" para los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez -

La candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, ha advertido este jueves de que cuanta más pluralidad haya en el Parlamento durante la próxima legislatura "más tenso, vigilado y controlado" estará el Gobierno andaluz, lo que será una "buena noticia" para los ciudadanos.

   Así se ha pronunciado Rodríguez durante su intervención en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha asegurado que el escenario que puede darse tras las elecciones del próximo 22 de marzo puede ser "muy interesante" gracias a la pluralidad de fuerzas políticas que podría haber en la Cámara andaluza.

   "El Gobierno que finalmente resulte se va a sentir más vigilado y más controlado y va a ser capaz de llevar a cabo políticas valientes y diferentes que son necesarias en Andalucía", ha apuntado la dirigente de Podemos, que ha considerado que el actual Gobierno andaluz se caracteriza por su "falta de ideas, de tensión y de poca capacidad de reacción ante una realidad cada vez más dura".

   Rodríguez, que ha dejado claro que su formación "nunca" estará en un gobierno que dé continuidad a las políticas de austeridad y de recortes, como, en su opinión, ha hecho IULV-CA, ha dicho que Podemos  "no quiere ser un sector más en el panorama electoral, sino que quiere abrir el mapa político y transformar la democracia".

   "No tenemos ninguna prisa por perpetuar nuestra supervivencia. No va a ser una prioridad para nosotros tener un puesto en un Consejo de Gobierno, sino que las propuestas que hemos planteado se lleven a cabo en Andalucía", ha indicado la dirigente de Podemos, para quien las "líneas rojas" de su formación son su programa.

BUENA RELACIÓN CON PABLO IGLESIAS

   La candidata a la Presidencia de la Junta, cuya dimisión como eurodiputada se hace efectiva este jueves, ha dicho que mantiene "una  buena relación" con el secretario general de su partido y también eurodiputado, Pablo Iglesias, pese a que hayan podido tener diferencias sobre el modelo organizatizo de la formación en el seno de un debate orgánico. "Eso no supone que no podamos ponernos de acuerdo en otro tipo de discusiones", ha apostillado.

   En este contexto, Rodríguez ha lamentado que estemos acostumbrados a que en las organizaciones políticas lo que prime sea "mantenerse en el poder" y, ante ello, se vayan creando "familias". "En Podemos no hay familias. Yo me puede poner de acuerdo con alguien en un tema concreto y estar en desacuerdo en cualquier otro. Eso es sano y esa salud organizativa la tiene hoy esta organización", ha defendido la candidata a la Presidencia de la Junta.

   Preguntada sobre si se siente respaldada como líder en Andalucía, Rodríguez ha respondido que se siente "muy apoyada" por la gente que la votó en las primarias para convertirse en candidata y por los círculos de la iniciativa 'Andalucía desde abajo'. "No se necesitan en Podemos certificados de idoneidad", ha añadido Rodríguez.

   Durante su intervención, ha explicado que Podemos es el resultado de la "violencia acumulativa de los recortes y de la falta de legitimidad de las organizaciones existentes". Según ha apuntado, los ciudadanos, durante las movilizaciones del 15M, dejaron claro que querían hacer política "en primera persona" e iniciaron un proceso para pasar de la indignación a la propuesta.

   Uno de los asuntos que causa más indignación entre la ciudadanía es la corrupción, una cuestión que ha abordado Rodríguez en su discurso. Ha dicho que no solo es una lacra ética, sino económica para España y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha fijado en 48.000 millones de euros "la factura de la corrupción" en la contratación pública.

   "Bastaría hacer una simple regla de tres para calcular la parte correspondiente de costes de corrupción o mala gestión que le corresponden a las instituciones andaluzas, que no han sido hasta el momento ni espejo en el que mirarse desde el punto de vista ético ni ejemplo que seguir desde el punto de vista de la eficacia gestora", ha afirmado Rodríguez.

   La candidata de Podemos ha asegurado que si su formación llega al Gobierno hará una auditoría de la administración pública, empezando por la llamada "administración paralela" para conocer su eficiencia y capacidad para desarrollar servicios. En su opinión, se hace necesaria una administración "ágil, flexible, humana y eficaz", no pudiendo permitirse que una familia tarde casi nueve meses en cobrar el Salario Social.

TANIA SÁNCHEZ

   De otro lado, preguntada si la excandidata de IULV-CA a la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, sería "buen fichaje" para Podemos, ha dicho que no la conoce "en exceso" y que su organización no busca gente "con nombres y apellidos", sino que cuenta con todo aquel que quiera ser útil. "En Podemos no fichamos, la gente viene y se apunta", ha añadido.

   En relación a la gestión del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), gobernado por el líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que hay que "tomar nota" de la capacidad de "generar un recurso para generar empleo en un pueblo que tenía pleno paro y de que la cuestión de la vivienda esté resuelta".

   Sobre si el modelo de Venezuela es el que Podemos quiere poner en marcha en España, la candidata a la Presidencia de la Junta ha relatado entre risas que en una entrevista que le hicieron recientemente, y ya cansada de responder tantas preguntas sobre Venezuela, dijo que en vez de Venezuela, ella quiere hablar de Trebujena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN