Andalucía

El PSOE-A presume de "más debates que en ninguna otra elección" y ve el cara a cara como "un paso atrás en pluralidad"

"La candidata socialista se va a sentar cara a cara con los candidatos de PP-A e IULV-CA no una, sino dos veces. Afortunadamente, Susana Díaz no es Javier Arenas", ha destacado el 'número dos' del PSOE-A, que ha defendido la "apuesta clara y valiente por la pluralidad" que ha realizado su partido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE andaluz ha destacado este jueves que su propuesta de celebrar un nuevo debate 'a tres' entre los candidatos de las fuerzas con representación parlamentaria, Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, garantiza que en la campaña "tendrán lugar más debates con los principales candidatos que en ninguna otra elección en España" y ha rechazado un 'cara a cara' entre Díaz y Moreno porque "supondría dar un paso atrás en el reconocimiento de la pluralidad de la sociedad andaluza".

   Cornejo se ha pronunciado de este modo en un comunicado tras el acuerdo alcanzado para celebrar un nuevo debate a tres el lunes 16 de marzo en Televisión Española, que se suma al del lunes 9 con el mismo formato en Canal Sur Televisión y con el que se descarta el 'cara a cara' entre Díaz y Moreno incluido por el ente público en su plan de campaña.

   "La candidata socialista se va a sentar cara a cara con los candidatos de PP-A e IULV-CA no una, sino dos veces. Afortunadamente, Susana Díaz no es Javier Arenas", ha destacado el 'número dos' del PSOE-A, que ha defendido la "apuesta clara y valiente por la pluralidad" que ha realizado su partido.

   Cornejo ha indicado que el PSOE-A ha trasladado al resto de partidos las conclusiones alcanzadas "con calma y altura de miras" tras una "reflexión cabal de lo que significan estas elecciones para los andaluces" y que se han concretado en su propuesta de que en Canal Sur participaran en los debates partidos que hoy no tienen representación parlamentaria como Podemos, UPyD, Ciudadanos y PA, aceptada por el consejo de administración de la RTVA, a la que ahora suma la iniciativa de celebrar "no uno, sino dos debates a tres, en ambas televisiones públicas, la autonómica y la nacional".

   "El PSOE-A ha hecho una apuesta clara y valiente por la pluralidad, porque creemos que eso es lo que demandan los ciudadanos, con el objetivo de que los andaluces se sientan lo más representados posible en esos debates", ha afirmado el dirigente socialista, que ha recordado que, al mismo tiempo "era necesario cumplir lo que manda el Estatuto de Autonomía: garantizar debates en los que estén presentes las fuerzas con representación parlamentaria".

CORNEJO RECHAZA "MARGINAR A IU"

   También ha defendido que ninguna fuerza con representación parlamentaria quede fuera de ningún debate, "y menos entre los candidatos a la Presidencia de la Junta", ya que ha apuntado que "todos los indicios y encuestas apuntan a una mayor pluralidad de la sociedad andaluza y marginar a una fuerza política, concretamente a IU, como pretendía el PP, supondría dar un paso atrás en el reconocimiento de esa pluralidad".

   "Con franqueza, consideramos que un debate sólo entre el PSOE-A y el PP-A no refleja, ni de lejos, la pluralidad de la sociedad andaluza", ha insistido en relación a la propuesta 'popular' de un 'cara a cara' el jefe de campaña socialista, que ha defendido que "los debates no pueden afrontarse desde la perspectiva de qué fuerza los necesita más, sino pensando en los andaluces y en que reciban con la mayor nitidez y pluralidad posible las distintas alternativas electorales".

   Por todo ello, Cornejo ha indicado que la celebración de dos debates 'a tres' en televisiones públicas suponen un "avance en calidad democrática" que sitúa a Andalucía "a la cabeza de España en cuanto al número y pluralidad de los debates, todo lo contrario a lo que sucedió en las últimas elecciones autonómicas, cuando el PP huyó de cualquier debate".

   "Afortunadamente, Susana Díaz no es Javier Arenas: la candidata del PSOE se va a sentar cara a cara no una, sino dos veces, con los candidatos de PP-A y de IULV-CA", ha añadido el dirigente socialista, que ha destacado las "dos magníficas oportunidades para que los candidatos puedan decirse a la cara lo que tengan que decirse".

   Por último, Cornejo ha resaltado que la propuesta de su partido también acepta debatir en una televisión distinta a la de ámbito autonómico: "Somos plenamente conscientes de que en otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco, tal situación es inimaginable. El PSOE-A y su candidata, Susana Díaz, lo van a hacer porque su objetivo no es otro que estos debates lleguen al mayor número posible de ciudadanos y puedan conformarse la mejor opinión antes de ir a votar, pues de eso es de lo que en definitiva se trata", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN