Sevilla

Una Audiencia saturada dentro de un sistema caduco y obsoleto

La Audiencia Provincial de Sevilla batió su "récord" en el año 2014 al superar por primera vez los 11.000 asuntos ingresados, en concreto 11.046, lo que supone 918 más que en el año 2013, según ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia -

La Audiencia Provincial de Sevilla batió su "récord" en el año 2014 al superar por primera vez los 11.000 asuntos ingresados, en concreto 11.046, lo que supone 918 más que en el año 2013, según ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez.

   En este sentido, Álvarez ha subrayado que en la Audiencia Provincial "nunca se había rebasado" el "techo" de 11.000 asuntos ingresados y ha precisado que, de ellos, 7.668 fueron asuntos penales --706 más que en 2013, lo que supone un incremento del 9,20 por ciento-- y 3.378 civiles --212 más que en 2013, un 6,27 por ciento más--.

   Al hilo de ello, ha vaticinado que, con la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas, las cuales "han ejercido un efecto disuasorio", los asuntos civiles "volverán otra vez a subir" durante el presente año 2015 "de una forma sustancial".

   El presidente de la Audiencia, en este punto, ha solicitado a los políticos que "inviertan en justicia" porque "invertir en justicia es invertir en seguridad", abogando además por una reorganización del sistema judicial actual, el cual "está caduco y obsoleto".

   En relación a la memoria de 2014, y sobre los asuntos que fueron resueltos, Damián Álvarez ha explicado que ascendieron a 10.913 --133 menos que los ingresados y 362 más que los resueltos en 2013--, de los que 7.383 fueron penales --285 menos que los ingresados y 403 más que los resueltos en 2013 y 3.530 civiles --152 más que los registrados y 41 menos que los resueltos en 2013--.

EXCESIVO NÚMERO DE ASUNTOS POR MAGISTRADO Y AÑO

   En esta línea, el presidente ha explicado que la Audiencia Provincial cuenta con 34 magistrados, de los que 31 son titulares y tres están en comisión de servicio --dos reforzando las secciones penales y uno las civiles--, los cuales han tenido que hacer frente a un volumen de asuntos que supera el módulo establecido por magistrado y año por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Así, cada magistrado resolvió en 2014 una media de 410,16 asuntos, cuando la horquilla de carga máxima de trabajo que marca el CGPJ se sitúa entre 264 y 316 asuntos, una tendencia "que se repite todos los años". "Llevo como presidente casi siete años y todos los años se ha subido el número de asuntos que se han ido resolviendo", ha ejemplificado.

   Asimismo, en las secciones civiles los magistrados resolvieron una media de 220,62 asuntos, cuando la horquilla que marca el CGPJ se sitúa entre 182 y 218 asuntos resueltos por magistrado y año. "Es decir, también aquí se supera, aunque por poco, la parte superior de esa horquilla", ha subrayado.

   El presidente de la Audiencia, en este sentido, ha dado a conocer que más del 43 por ciento de los órganos judiciales españoles supera el 150 por ciento de la carga media de asuntos que considera como razonable el CGPJ.

LA PENDENCIA AUMENTA

   De igual modo, Álvarez ha informado de los asuntos pendientes a finales de 2014, que ascendieron a 3.431, 125 más que a final de 2013 --un 3,64 por ciento más--, de los que 2.139 se corresponden con asuntos penales --285 más que al finalizar 2013-- y 1.292 son civiles --160 menos que al terminar 2013--.

   Al hilo de ello, el presidente de la Audiencia ha opinado que, para el año 2015, las secciones penales "se verán ayudadas" con las cuatro nuevas plazas de magistrado creadas, aseverando que, como presidente, "he luchado por conseguir una plaza más" para las secciones civiles de manera que, cada una de ellas, contara con cuatro magistrados.

   Damián Álvarez, que además preside la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, dedicada a resolver los recursos en asuntos de familia de Sevilla y provincia, ha explicado que antes los asuntos de este tipo que llegaban a la Sección suponían el 60 por ciento del total, pero actualmente "nos situamos ya al 95 por ciento y aproximándonos al 100 por cien".

CUSTODIA COMPARTIDA

   "Llegará un momento en que no entren más que asuntos de familia y que entre una carga de trabajo superior al 100 por cien", ha aseverado Álvarez, señalando que "cuando los asuntos de familia rebasen el 100 por cien y lleguen al 110 o 120 por ciento, habrá que pedir un apoyo, un refuerzo o la ampliación de la plantilla, como ha ocurrido ahora" con las secciones penales.

   El presidente de la Audiencia ha explicado que, de los 886 asuntos que ingreso la Sección Segunda en 2014, hasta "840 o 850" fueron asuntos de familia, como divorcios, cambios en las pensiones alimenticias o pensiones compensatorias, regímenes de visitas o peticiones de custodia compartida.

   Tras una sentencia del Tribunal Supremo "que decía que la custodia compartida dejaba de ser un régimen excepcional y se convertía en un régimen normal e incluso deseable", se están pidiendo "bastantes custodias compartidas", de las que se están concediendo "menos de la mitad", pues "a veces, en un porcentaje del 5 o 6 por ciento, he notado que se piden para evitar el pago de pensiones alimenticias".

"LOS MENORES QUIEREN ESTAR CON PAPÁ Y CON MAMÁ"

   Álvarez ha destacado que, normalmente, "los menores quieren estar con papá y con mamá", y en este aspecto "son víctimas colaterales, pues sufren las consecuencias de una ruptura de sus padres en la que ellos no son más que actores secundarios, no tienen intervención".

   A su juicio, el régimen de la custodia compartida "es bueno" siempre y cuando "se den una serie de premisas previas", como que "haya un mínimo de contacto entre los padres, que exista un clima de diálogo, que los progenitores no tengan enfrentamientos y que la cuestión no esté judicializada", así como una proximidad de domicilio.

   Si los padres "están todo el día peleando, la custodia compartida en lugar de ser una solución se convierte en un semillero de problemas", ha indicado el presidente de la Audiencia Provincial, que ha remarcado que este régimen tiene una consecuencia, como es la "redistribución económica y el uso de la vivienda" por ambos padres.

   "O hay tres viviendas, una para el padre, una para la madre y otra para los niños y donde van los padres, o van rotando los padres en el domicilio único donde siempre permanecen los hijos", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN