Jerez

El 90% de los padres logró plaza para su hijo en el colegio elegido el pasado curso

La Junta oferta 2.300 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso en Jerez, lo que supone 76 más que en 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

De unos años a esta parte el mes de marzo está ligado a situaciones de estrés, nerviosismo y en casos extremos hasta de psicosis para algunos padres a los que les cuesta  incluso conciliar el sueño a la hora de imaginar a qué centro irá a estudiar su hijo el próximo curso cuando se incorpore al sistema educativo por primera vez. Es el mes de  la presentación de solicitudes para elegir colegio y en el caso de Jerez, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofertará para el próximo curso 2015/2016 un total de 2.300 plazas para Infantil de tres años frente a las 2.224 plazas del curso pasado.

Como ya adelantó este periódico, la novedad es que  en Jerez recuperan una unidad de tres años el CEIP Antonio Machado, en San Joaquín, que pasa a tener tres clases de tres años (75 plazas), el CEIP La Marquesa, que también se pone en las mismas cifras y  el Sagrada Familia, en Las Torres, que volverá a contar con dos unidades de tres años tras quedarse el pasado curso con una sola. Pero mientras los mencionados centros la rescatan, otros la pierden tras una decisión muy criticada por los padres y el sindicato de enseñanza Ustea. Esta medida afectará a los CEIP Elio Antonio de Lebrija, que se queda con tres aulas de tres años frente a las cuatro del curso pasado al igual que La Unión, el Arana Beato, que sólo ofertará una clase de Infantil de tres años y San Vicente de Paúl que pierde, al menos por este curso, la única línea de tres años que tenía.


En cualquier caso, desde la Junta insisten en que la oferta de salida se estima en función de la previsión de solicitudes de las familias de los niños nacidos en 2012. Por tanto, es susceptible de ajustes en la demanda final, aunque en los últimos años , en los que se ha dado un decrecimiento demográfico por el descenso de la natalidad, no se han registrados cambios importantes en este sentido. Ayer, la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, presentó los datos oficiales de la oferta de plazas de escolares de nuevo ingreso en la provincia, que asciende a 14.016,  de las cuales el 80% corresponden a plazas públicas. Además, aprovechó para intentar tranquilizar a las familias, a las que dio garantías de que sus hijos obtendrán silla y pupitre para uno de sus centros de la zona.  Así, aseguró que el 96% de las solicitudes de los padres tramitadas el año pasado obtuvieron plaza en alguno de los centro solicitados, mientras que el porcentaje de aquellos que obtuvieron el primer colegio pedido fue superior al 90% en  la provincia. Una vez que el día 31 se cierre el plazo, los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con los puntos asignados. En caso de empates tras baremar, habrá que ir a sorteo público el 14 de mayo. La lista de admitidos saldrá el 19 de mayo. ¡Suerte!

WEB Y APLICACIÓN

   Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.

   Además, la aplicación para smartphones '¡Escolariza!' permite realizar consultas de centros y de los puntos del baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

   La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización.

   Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como años anteriores se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN