Jerez

Fiscalía anuncia un recurso ante el Supremo para elevar la condena a Pilar Sánchez por el 'caso PTA'

Fuentes de la Fiscalía han confirmado que han anunciado la presentación del recurso, cuyo contenido se está trabajando y, según avanzan, implicaría también una modificación en lo que respecta a la responsabilidad civil

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Fiscalía ha anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para que se eleve la condena impuesta a la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez por la Audiencia Provincial de Cádiz por el 'caso PTA', toda vez que fue absuelta de un delito de fraude contra la administración del que el Ministerio Público continúa considerándola responsable.

   Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que han anunciado la presentación del recurso, cuyo contenido se está trabajando y, según avanzan, implicaría también una modificación en lo que respecta a la responsabilidad civil.

   Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Pilar Sánchez a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación absoluta por las irregularidades cometidas por su gobierno municipal en la concesión de una ayuda de 244.000 euros a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para instalarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).

   El tribunal la consideró culpable de los delitos de falsedad en documento oficial con concurrencia de la circunstancia agravante de "prevalerse de su carácter público", otro de prevaricación y uno más de malversación de caudales públicos. Asimismo, absolvió a la exalcaldesa de un delito de fraude a la administración del que se le acusaba.

   La sentencia también condenaba a dos años y medio de prisión a la exdelegada municipal de Medio Rural Carmen Martínez y a un año y nueve meses al capataz agrícola que firmó el informe final de valoración de TISA. Por su parte, los tres administradores de TISA y el exdelegado municipal de Fomento Juan Lebrero, que también se sentaban en el banquillo, fueron absueltos de los delitos de los que se les acusaba.

   Durante el juicio, celebrado en la Sección Octava de la Audiencia, con sede en Jerez, la Fiscalía solicitó una condena "ejemplar" para Sánchez, a la que considera la "cabeza pensante" del caso. Así, pedía una pena de siete años de prisión y 16 de inhabilitación, al entender que es autora material de un delito de prevaricación, de falsedad documental, de malversación de caudales públicos y de fraude a la administración.

   La absolución de este último delito centra el recurso de casación que formalizará ante el Tribunal Supremo, según han indicado desde la Fiscalía.

   Por su parte, la defensa de Pilar Sánchez también anunció un recurso ante el TS contra la sentencia de la Audiencia Provincial, entre otras cuestiones, por entender que hay una "palmaria inexistencia de pruebas" y "contradicciones evidentes" en el fallo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN