Andalucía

La Junta ve "coyuntural y habitual" la subida de febrero y destaca que Andalucía "lidera" el aumento de afiliación

Ha apuntado que el aumento del paro "es estacional", pues "son meses que no son buenos para el empleo", aunque ha dejado claro que "este año está siendo un mes de febrero menos malo que el año anterior"

Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, considera algo "coyuntural y habitual" el incremento de las cifras de desempleo en el mes de febrero, tras lo que ha resaltado el "muy sólido" dato de aumento de la afiliación, de forma que Andalucía "es la comunidad que lidera la creación de empleo en España en febrero y explica el 21 por ciento de todos los afiliados".

   En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que a la Junta "le interesa el empleo" y ha valorado que el dato hecho público este martes "muestra un positivo comportamiento del paro en Andalucía en el último mes y en el último año".

   Ha explicado que los meses de enero y febrero en Andalucía "suelen ser negativos en términos de paro porque termina la campaña agrícola, termina la campaña del comercio y la campaña de Navidad del turismo, y todo ello tiene un reflejo coyuntural en el empleo", de forma que apuntó que el mes de febrero "es de transición, donde sectores muy importantes, agricultura y comercio y turismo sufren aumentos en el empleo".

   De esta forma, ha apuntado que el aumento del paro "es estacional", pues "son meses que no son buenos para el empleo", aunque ha dejado claro que "este año está siendo un mes de febrero menos malo que el año anterior".

   Para Llanes, los datos denotan "un buen comportamiento de la coyuntura económica, sobre todo en los sectores no agrarios, toda vez que el aumento del paro en el sector agrario viene lastrado por la mala campaña del olivar".

   De esta forma, resalta el aumento de la afiliación, de manera que "el dato del empleo es muy sólido", y así Andalucía "es la comunidad que lidera la creación de empleo en España en cuanto a afiliación y explica el 21 por ciento de todos los afiliados". Ha agregado que se trata del "mayor aumento de la afiliación en febrero desde 2008".

   Ha valorado por tanto el aumento de la afiliación en sectores no agrarios, de forma que "la tendencia de la economía es favorable", y en sectores no agrarios se ha producido un crecimiento del 4,8 por ciento, con 105.343 afiliados más.

ESPERAN ESTAR POR DEBAJO DEL MILLÓN A FINALES DE AÑO

   "Son datos de afiliación muy sólidos", ha apuntado Llanes, quien ha citado otros indicadores en sectores no agrarios, como la recuperación de la inversión, la cifra de negocio de los servicios, la confianza del consumidor, la industria o el comercio al por menor, de forma que "se empieza a recuperar en la crisis".

   A su juicio, "parece que hay indicadores que nos muestran que la economía está tomando cierto impulso", toda vez que "los indicadores desde noviembre siguen siendo mejores de lo que esperaba", por lo que espera finalizar 2015 "por debajo del millón de desempleados si la tendencia sigue la evolución; será un buen año para el empleo y se va a reducir el paro".

   En ese punto, considera que "hay que hacer que esa recuperación sea más justa, que se puedan beneficiar todos y activar el empleo", a través de las políticas activas de empleo, y tras lo que ha recordado que este martes "se aprueba en Consejo de Gobierno un decreto importante, con vistas a consolidar esa tendencia y que esa recuperación sea justa para los colectivos que lo tienen más difícil en el mercado laboral".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN