San Fernando Cofrade

La Venera premia la trayectoria del historiador isleño Fernando Mósig

Veinte años lo amparan investigando la historia de la ciudad de San Fernando y la de sus hermandades y cofradías.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El historiador Fernando Mósig Pérez ha recibido esta noche el V Galardón de la Venera, consistente en una artística escultura, en reconocimiento a su aportación histórica al mundo de las hermandades y cofradías de San Fernando. Este galardón que otorga la Asociación Cultural Cofrade La Venera, ha apostado por el historiador isleño, que ya en 2007 recibió el Rosco de Oro por su aportación al mundo cofrade.

La glosa del historiador isleño ha estado a cargo precisamente del que este año recibirá el Rosco de Oro de 2015, Eduardo Albarrán Orte, director de la web cofrade Isla Pasión, que destacó que Mósig recibía este galardón “por su faceta de investigación e histórica a la que lleva dedicado más de una veintena de años, en tres aspectos de la historia de San Fernando: la historia patrimonial, sobre todo las casas emblemáticas; la historia genealógica de linajes isleños y familias típicas de la ciudad, y la historia religiosa”.

Asimismo, recordó cómo conoció a Mósig en una de las tertulias que hacía la Venera en la Cuaresma. Destacó su capacidad humorística, la capacidad de oratoria y disertación, pero sobre todo el amor por la ciudad de San Fernando.

Albarrán recordó los libros editados por Fernando Mósig a lo largo de los últimos años, tanto lo de familias isleñas, los patrimoniales como el del Castillo de San Romualdo o los editados sobre hermandades y cofradías.

El presidente de la asociación cultural cofrade La Venera, entregó el galardón a Fernando Mósig Pérez, en presencia del alcalde, José Loaiza que presidió el acto.

Ya en su turno de palabra, Fernando Mósig agradeció el premio y quiso compartirlos con todos esos historiadores que han recuperado la memoria de la ciudad. Dio una relación extensa y acertada de cuantos a lo largo de los últimos 20 años han profundizado en la historia de San Fernando y de las hermandades y cofradías, porque como manifestó, en las actas de las cofradías también se refleja el momento histórico de España o la ciudad.

Mósig resaltó que entiende este premio como el reconocimiento a una trayectoria de 20 años por haber investigado, publicado y difundido la historia de la ciudad y de las hermandades y cofradías en general. Recordó cómo en 1997 comenzó sus publicaciones en el suplemento El Varal, que editaba San Fernando Información.

Compartido con todos los investigadores, historiadores y eruditos locales que también se han dedicado a investigar a las hermandades y cofradías locales. Yo sólo quiero ser el representante de todos ellos y que todos ellos se sientan premiados conmigo”.

“Este galardón que acepto y recibo, lo hago también como un estímulo para seguir investigando”, manifestó, al tiempo que destacó cómo hace más de 350 años ya había cofradías en la capilla del Castillo de los Ponce de León

Patrimonio espiritual, histórico y artístico de nuestra ciudad, le pese a quien le pese. Una instituciones que han estado siempre en nuestra ciudad, en todos los periodos históricos, reflejando nuestra historia y también la historia nacional, de ahí el interés de los investigadores profesionales en la historia de nuestra hermandades. De ahí también la importancia de que las hermandades y cofradías estén presentes, participen y se comprometan en los actos de 2016.

De la misma forma, el historiador galardonado, apeló a un mayor testimonio de las cofradías en la sociedad actual.

La clausura estuvo a cargo del alcalde José Loaiza, quien recordó a los galardonados en ediciones anteriores y felicitó a Fernando Mósig por el galardón, al tiempo de destacar su generosidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN