Andalucía

El abogado de Griñán denuncia reuniones de Alaya y los peritos del informe clave

José María Mohedano, abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE), ha dicho que las reuniones previas entre la juez Mercedes Alaya y los peritos de la Intervención General del Estado "le quita un valor tremendo" al informe de los ERE que es clave para acusar a los imputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • GRIÑÁN -

José María Mohedano, abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE), ha dicho hoy que las reuniones previas entre la juez Mercedes Alaya y los peritos de la Intervención General del Estado "le quita un valor tremendo" al informe de los ERE que es clave para acusar a los imputados.

En declaraciones a los periodistas, Mohedano ha subrayado que los peritos y la juez se reunieron al menos ocho veces durante los casi dos años que duró la elaboración del informe, que han ratificado los peritos durante los últimos cuatro días en una declaración en la que han asegurado que había un "descontrol absoluto" en las ayudas concedidas.

El abogado, al que la juez le ha declarado impertinentes más de veinte preguntas hechas a los peritos y que se ha sentido "acosado" por Alaya, ha calificado como "muy grave" esas reuniones y ha entregado folios con coincidencias literales entre frases del informe, entregado en diciembre de 2013, y resoluciones previas de la magistrada.

Las expresiones coincidentes son textuales y en algunos casos de conceptos, y las usadas por la juez sirvieron para imputar, entre otras personas, a la exministra Magdalena Álvarez, ha asegurado el abogado.

Las reuniones y las coincidencias textuales "le quita un valor muy grande al informe por falta de imparcialidad y por falta de independencia", ha subrayado el abogado, que también defiende a otros dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Las reuniones propiciaron que los abogados defensores estuvieran "en desventaja", ha apuntado Mohedano antes de destacar que algunos de los peritos fueron administradores judiciales de las principales empresas del caso Gürtel y fueron designados por la Intervención General del Estado.

Mohedano no ha querido adelantar si presentará algún tipo de recurso por lo ocurrido en la ratificación del informe pericial y ha dicho que es "pronto" para decir si podrá conllevar la anulación de la prueba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN