Jerez

El Plan de Igualdad reivindica su papel para crear espacios de igualdad y oportunidad

La delegada destaca el incremento de actividades del Programa del 8 de Marzo donde se incluye una sugerente propuesta con Turismo, Cultura y Fiestas bajo el lema “Una sociedad más justa, una sociedad más igualitaria"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto al concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, acompañados por Patrocinio Bermúdez, del Consejo Local de la Mujer, ha presentado hoy balance del Plan Local de Igualdad y las actividades a desarrollar en torno a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se integra de lleno la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.

En su valoración de contexto Paredes ha referido los importantes avances experimentados por la mujer en todos los ámbitos, objetando que “aún queda mucho por hacer y en eso centramos nuestro trabajo”. Junto a los aspectos positivos, ha desgranado retos y desafíos que son prioridad del Gobierno Local, descritos en “reducir las dificultades con las que se encuentra la ciudadanía y crear espacios de Igualdad”, objetivos plasmados en el Plan de Igualdad de Oportunidades.

Haciendo balance del Plan, cuando todavía no se cumple un año de su puesta en marcha, la delegada ha destacado el alto grado de consenso alcanzado con la ciudadanía, como demuestra que no se hayan presentado alegaciones dada la previa participación en su redacción de todas las partes implicadas; así como el grado de ejecución de los dos ejes básicos de este plan, cifrados en un 52,72% respecto a las medidas transversales puestas en marcha y un 56,56% de los ejes estratégicos.

Su balance es “altamente positivo” a pesar de las dificultades detectadas, entre las que ha mencionado la falta de datos desagregados por sexo, el contexto de crisis y su gran repercusión en las mujeres. Ha aludido expresamente a la especial situación de Andalucía, Comunidad Autónoma que “se ceba con el empleo de las mujeres”, ya que la tasa de paro de femenino es la mayor del país, con 12 puntos de diferencia, respecto al resto. “La brecha salarial sigue siendo un problema de las mujeres, junto a otros tantos no resueltos, como la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha dicho.

En este sentido ha referido que “si las mujeres no adquieren autonomía plena, difícilmente podremos hablar de igualdad”, destacando la importancia del Plan Local, que “ha marcado un antes y un después en las acciones y políticas públicas desarrolladas en nuestro territorio”. Al respecto Paredes ha incidido en que este avance ha sido posible gracias a la apertura de nuevas líneas de trabajo “con unos resultados magníficos”, especialmente en el ámbito de la formación y el impulso al empleo, la ampliación de la red de mujeres a través del Consejo Local, y la mejora de la información a las mujeres para su conocimiento y uso de los recursos y servicios a su alcance.

Asimismo, ha destacado el trabajo vinculado con sectores como la UCA, cátedra de emprendedores y sector de autónomos, afirmando que “cada vez son más las mujeres que se incorporan a las propuestas municipales”, y ha cifrado en un 540% el incremento de participación, especialmente en las formativas: De 612 mujeres, en el año 2012, a 668 en el año 2013, y a 4.280 mujeres, incremento que justifica en la visión integral que ofrece el Plan sobre la situación real de mujeres y hombres en nuestra ciudad, y a que “se está atendiendo a esa realidad”.

Ha mencionado también la importancia de la colaboración transversal entre delegaciones, mediante el trabajo y creación de la Comisión intramunicipal en la que se integran ya de forma muy activa Impulso Económico, Medio Rural, y Cultura, Turismo y Fiestas, y donde se trabaja para la progresiva incorporación de todas las áreas municipales al cien por cien.

Junto al empleo, la delegada ha destacado el impulso a las nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de la Unidad de Igualdad, programas específicos en este ámbito para acceder a nuevas oportunidades de empleo; contacto y fomento al desarrollo de los planes de igualdad con las empresas, etc. Ha recordado convocatorias emblemáticas que han situado a Jerez como referente internacional en estas iniciativas, citando el encuentro Networking de Womenalia, llevado a cabo en nuestra ciudad, donde participaron 15 países, con seguimiento de 240 mil mujeres que se han incorporado a esta red de mujeres empresarias, fomentando mecanismos de colaboración y optimización de recursos. O nuestra presencia, a través del Programa de Hombres por la Igualdad, en la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en Viena.

Como ha explicado Isabel Paredes “El Plan de Igualdad no es estático, sino que es totalmente dinámico y nos permite ir incorporando nuevas actuaciones, desde la visión de darle nuevas oportunidades a la innovación”.

ACTIVIDADES del 8 de Marzo

El programa de este año presenta un amplio abanico que conjunta actividades tradicionales, ya consolidadas, con otras nuevas y donde se incluyen además las actividades en colaboración con la Delegación de Turismo y Fiestas.

El programa se inicia con el Encuentro de Jóvenes de Centros Educativos, seguido de la Entrega de los Premios Racimo y Filoxera y Reconocimiento a Mujeres Deportistas; Desayuno Networking con Empresarias y Emprendedoras, y Conferencia  Planes de Igualdad en la Empresa; Cata Comentada y representación de la mujer en el ámbit del vino; Sesión formativa Mujer y Deporte, dirigida a profesionales del ámbito deportivo del Ayuntamiento de Jerez; Jornada UCA - La Igualdad en la Empresa; Pleno del Consejo Local de la Mujer y Acto de; Gala del Padre Igualitario; Talleres de Habilidades Sociales y Búsqueda de empleo; Gala y Exposición Hombres en proceso de cambio y programa de nuevos cursos de la Escuela de Igualdad Online: www.jerez.es/escueladeigualdad (se adjunta programa completo y detallado).

Por su parte, Antonio Montero ha avanzado las novedades que integran el programa, impulsadas desde esta delegación, destacado que “supone una gran oportunidad, y una satisfacción fomentar el protagonismo de las mujeres en el programa festivo de la ciudad, desde el trabajo conjunto del que han emanado las   distintas propuestas”, un programa que se extiende hasta finales de junio y donde aparecen como citas estelares: Jornada Gastronómica, Jornada dedicada a La Copla, Master Class de Baile Flamenco.-Conoce la Yeguada del Hierro Del Bocao, Circuito de Visitas Guiadas para Conocer La Ciudad, Cine Forum sobre las Mujeres y el Cine, y un gran concierto previsto para el 29 de marzo, que se anunciará próximamente. (Se adjunta avance del programa)

Patrocinio Bermúdez, del Consejo Local de la Mujer, ha agradecido al Ayuntamiento la propuesta de actividades, destacando el programa como “uno de los más ricos y completos de los últimos años” y agradeciendo el impulso a los eventos en las que se implica el Consejo, lo que ha supuesto un incremento notable de participación de las mujeres que lo integran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN