Andalucía

Andalucía espera que financiación hepatitis C no suponga sobrecoste para CCAA

Ha confiado en que "exista ese fondo no sólo para la hepatitis C sino para todos los tratamientos innovadores que suponen un sobrecoste para el mantenimiento de los sistemas de salud de las comunidades autónomas"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez, ha dicho hoy que espera que el Gobierno aclare cómo va a financiar los tratamientos para la dispensación de nuevos fármacos contra la hepatitis C, de manera que "no suponga un sobrecoste a las ya mermadas arcas en materia de salud de las autonomías".

A la entrada de la reunión "informal" que mantiene hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros del ramo -a excepción de País Vasco y Navarra-, y a la que asiste también el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Sánchez ha dicho que espera que hoy el Ministerio "informe de un sistema de financiación donde participe de alguna manera el Gobierno".

En este sentido, la consejera andaluza, que ha entrado a la reunión junto con el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha precisado que con la información que disponen hasta ahora parece ser que se está hablando de "algún tipo de fondo pero como tipo préstamo", ya que "el Ejecutivo no aporta al tratamiento de la hepatitis C, hasta ahora, nada desde el punto de vista presupuestario".

Ha confiado en que "exista ese fondo no sólo para la hepatitis C sino para todos los tratamientos innovadores que suponen un sobrecoste para el mantenimiento de los sistemas de salud de las comunidades autónomas".

También ha insistido en que parece que los tratamientos para la hepatitis C los van a pagar "cien por cien" las comunidades autónomas lo que "obstaculiza" el que los enfermos reciban los tratamientos de manera "rápida y adecuada".

En cualquier caso, Sánchez ha subrayado el trabajo que se está llevando a cabo en Andalucía y ha apuntado que esta comunidad autónoma hizo su propio plan estratégico y se amplió la cobertura.

Asimismo, ha señalado que se ha establecido un sistema de dispensación hospitalaria mediante receta electrónica que, a su juicio, va "a agilizar el tratamiento a las personas que padecen hepatitis C".

La consejera andaluza ha criticado el formato de la reunión, ya que su comunidad había pedido que se celebrara un consejo interterritorial extraordinario y no una reunión "informal" para un abordar un asunto tan importante como es la estrategia para abordar la hepatitis C.

A Sánchez tampoco le ha parecido bien el haber tenido conocimiento del plan estratégico cuando ya se había informado a casi todos los actores cuando quien tiene que ponerlo en práctica son las comunidades autónomas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN