Almería

Un Juez ordena continuar la causa contra el alcalde de Carboneras por negar presuntamente información

La juez considera que las diligencias practicadas a raíz de la denuncia del portavoz municipal del PSOE "evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de Instrucción 2 de Vera (Almería) ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado la causa contra el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), a quien imputa un delito contra los derechos cívicos por denegar presuntamente información a la oposición.

   La juez Rocío Sánchez considera que las diligencias practicadas a raíz de la denuncia del portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo, "evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración" al primer edil, según indica el auto, consultado por Europa Press.

   Acuerda, asimismo, dar traslado de las actuaciones a Ministerio Fiscal y acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

   En noviembre, la juez dictó resolución por la que citaba a declarar en calidad de imputado a Salvador Hernández y como denunciante a José Luis Amérigo, quien elevó escrito a la Fiscalía Provincial que, a su vez, formuló denuncia y pidió que se judicializara el caso.

   Según el PSOE, Hernández estaría negando de forma sistemática la información solicitada "desde hace más de un año" con respecto, entre otros, a la "privatización de servicios como limpieza o jardines" y la adjudicación de obras. En la denuncia, aportó un escrito del secretario municipal que "certifica y da fe pública de toda la información que se ha pedido hasta cuatro o cinco veces ante el registro y a la que no se ha dado respuesta".

   En su comparecencia ante la juez el pasado 19 de enero, el alcalde hizo referencia, entre otros documentos que se han aportado por su defensa, a un escrito del secretario-interventor de fecha 16 de julio de 2014 en el que se dice que se había intentado "entregar personalmente" al portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo, "citaciones en las que se fijaba fecha y hora para llevar a cabo las consultas de los expedientes que tenía solicitados en Urbanismo, Intervención, Relaciones Laborales, Coordinador General y esta secretaria".

   Hernández también aludió a cuatro actas de la Policía Local. En dos de ellas, los agentes indican que el resultado ha sido negativo "por no encontrarse nadie en el domicilio" y en otra relatan que el portavoz socialista "se niega a firmar y a recoger los expedientes, argumentando que en la hoja de recibí no viene expuestos y detallados los citados expedientes, que recogerá una vez corregido".

   En una cuarta, la Policía Local asegura que Amérigo, tras varias llamadas cruzadas, les dice que "no se encuentra disponible, que pasará a la mañana siguiente a recogerlos, haciendo hincapié en que lo pusiéramos en un 'post it' para que los compañeros de la mañana no lo llamaran, sino que pasaría él a recogerlos".

   En un comunicado, el PSOE de Carboneras sostiene que, desde "el principio del mandato", ha sido "lesionado en sus derechos fundamentales por las actuaciones ilegales de la coalición que gobierna el Ayuntamiento, impidiendo su labor de control y oposición en el Ayuntamiento".

   Apunta a que el "empecinamiento" del alcalde "oculta innumerables ilegalidades con la contratación por su equipo de gobierno de múltiples servicios municipales a empresas afines y a amigos" y mediante procedimientos presuntamente "ilícitos por valor de más de 15 millones de euros" ya que han sido "aprobadas por vía de urgencia".

   Los socialistas indican que "son innumerables las contrataciones de servicios y obras a dedo" por "más de cinco millones de euros" y califican de "escandalosa la esquilmación sistemática del patrimonio municipal y de las arcas públicas".

   "Estamos convencidos que gracias a la justicia se conocerá la verdad y de, posiblemente, se convertirá este caso en un escándalo de enormes dimensiones", concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN