Jerez

El Pleno reclama que no se eliminen unidades en cuatro colegios

También se ha aprobado por unanimidad que se adscriba un segundo instituto de referencia al Sagrada Familia y se insta a la Junta de Andalucía a que inicie el procedimiento para construir 4 aulas en el IES Fernando Savater

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno ordinario celebrado esta mañana, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado tres proposiciones del Partido Popular que instan a la Junta de Andalucía a no eliminar unidades en los centros de infantil y primaria así como a que se inicien las obras de construcción de aulas en centros como Fernando Savater.

En concreto, las proposiciones instan a la Junta de Andalucía, administración competente en temas educativos, a que no elimine unidad en los centros de educación infantil y primaria de La Unión, Arana Beato, San Vicente de Paúl y Elio Antonio Nebrija. Igualmente se insta a la Junta la adscripción de un segundo instituto al CEIP Sagrada Familia.

Hay que recordar que esta misma propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado en mayo de 2014 y, ante el hecho de que la Junta de Andalucía no ha atendido la demanda de la comunidad educativa ni la voluntad del pleno de la Corporación se vuelve a traer para aprobarse de nuevo en sesión plenaria ante la merma de la oferta educativa que está sufriendo el centro escolar. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha agradecido el apoyo de la Corporación “al igual que lo agradecí hace un año”

También se ha aprobado por unanimidad instar al organismo autónomo a que se lleve a cabo el inicio de la obra de construcción de 4 aulas en el IES Fernando Savater de Jerez, un centro que luchó durante años para que se les concediera el bachillerato y que ahora necesita la ampliación prometida por la Junta ante la saturación que sufre el centro que ha perdido laboratorios y otras aulas específicas.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha señalado que “en los últimos años hemos traído a este Pleno las inquietudes de la comunidad educativa de Jerez. Y en este caso recogemos los que los miembros de las comunidades educativas de estos centros nos han transmitido”.

La delegada también ha señalado que “hasta ahora nos hemos encontrado con una mala o nula planificación de la Consejería de Educación con la ciudad de Jerez. El año pasado se cerraron unidades en centros como La Unión o La Marquesa y este curso se han vuelto a abrir y nos preguntamos si el año que viene nos encontraremos con la misma situación en estos centros en los que hoy se cierran”.

Lidia Menacho ha aclarado que “lo que pedimos es que se permita a los padres matricular a sus hijos en estos centros y si la demanda no permita que haya más unidades se recoloquen los niños, pero si se cierra esa posibilidad, los padres se ven obligados a matricular a los niños en otros centros. Es la propia Consejería la que está coartando la libertad de los padres de elegir centros escolares”.

La delegada ha agradecido el apoyo “de los grupos municipales ya que significa un apoyo a la ciudad de Jerez y a la comunidad educativa”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la cesión de una parcela a favor de la Junta de Andalucía para uso educativo tal como marca la ley. La parcela está ubicada en el A.P.I. ‘Arroyo del Membrillar’ para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria en la zona este de la ciudad. La construcción de este instituto fue una petición realizada por el Consejo Escolar Municipal.

Otros asuntos

El Pleno ordinario ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la ordenanza reguladora del Comercio Ambulante y de actividades asimiladas en el término municipal de Jerez de la Frontera.

La nueva ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante cuenta con 32 artículos en los que se establece las modalidades del comercio ambulante, que son el comercio en mercadillo, el comercio callejero y el comercio itinerante, regulando igualmente las actividades excluidas, el ejercicio de la venta ambulante y los requisitos que deben cumplir las personas físicas o jurídicas que realicen esta actividad en el término municipal de Jerez.

Banda de Música

Por otro lado, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha comprometido en el transcurso del Pleno con los miembros de la Banda Municipal de Música a que la banda siga existiendo y a ordenar jurídicamente su relación con el Ayuntamiento “de forma que se les pueda dotar de estabilidad y puedan cobrar legalmente y el Ayuntamiento pueda pagarles legalmente”.

La alcaldesa ha explicado que el concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, y los técnicos de la delegación de Cultura llevan meses reuniéndose con los miembros de la Banda Municipal para intentar solucionar los problemas que arrastran desde hace mucho tiempo.

“Se está trabajando desde hace meses la continuidad y el afianzamiento de la Banda Municipal de Música, siempre que la legislación vigente permita la adaptación de la convocatoria de ayudas a la formación de los que compongan dicha formación, tal y como están ahora mismo sin ningún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento. Para ello, ya tenemos un primer borrador de la convocatoria de becas, conforme a la legislación aplicable, e igualmente ya se tiene un borrador de unas nuevas normas de régimen interno para la Banda, recordando aquí que el existente data del año 1999, y en el mismo se integraba tanto el régimen interno como la Convocatoria de las becas, y que no ha sufrido ningún tipo de reforma hasta hoy. De igual forma, se está trabajando en otras soluciones, que pasarían por dotar a la banda de una distinta estructura y base jurídica. Todo ello, siempre contando e informando a los actuales componentes”, ha señalado la alcaldesa.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la regularización de la cesión del inmueble ubicado en la calle Arcos a favor de la fundación síndrome de Down ‘Aspanido’ para la implantación de su proyecto ‘Escuela de Vida’, que está dirigida fundamentalmente a todos los jóvenes con síndrome de Down y otra discapacidad intelectual así como a sus familias.

La alcaldesa ha explicado que “no se trata de una nueva cesión sino de la regularización de un local que se encontraba cedido de forma irregular. Para que esta asociación pueda solicitar subvenciones tiene que acreditar estabilidad en el uso de este local y no que lo están utilizando en precario”.

Según la legislación vigente, esta cesión gratuita se realiza al considerarse la asociación una entidad sin ánimo de lucro cuyas actividades se consideran de interés general o de interés público y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN