Andalucía

Los peritos del Estado aseguran que la Junta "ocultó" información a Europa

Según han indicado los peritos, desde la Junta de Andalucía se informó de que se trataba de ayudas individuales para cada trabajador y no de empresa, cuando realmente se trataba de una ayuda a empresa, para evitar así que dicha ayuda tuviera que ser devuelta

Publicidad AiPublicidad Ai

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado han asegurado este jueves que la Junta de Andalucía "ocultó" información a la Comisión Europea sobre las condiciones "reales" de la ayuda concedida por valor de 4,5 millones de euros a la empresa malagueña A Novo Comlink.

   Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante su segundo día de comparecencia ante la juez que investiga el caso de los ERE irregulares, los cuatro peritos de la Intervención del Estado han puesto de manifiesto que la Administración autonómica remitió a Europa información "incompleta" y "sesgada" sobre las condiciones de dicha ayuda a A Novo.

   De este modo, y según han indicado los peritos, desde la Junta de Andalucía se informó de que se trataba de ayudas individuales para cada trabajador y no de empresa, cuando realmente se trataba de una ayuda a empresa, para evitar así que dicha ayuda tuviera que ser devuelta.

   Y es que, cabe recordarlo, la normativa comunitaria impide a los estados miembros conceder ayudas directas a empresa porque los situarían en una posición ventajosa respecto a otras compañías.

   En la primera jornada, los peritos ya aseguraron que el Consejo de Gobierno, la Intervención General de la Junta, el denominado 'consejillo' --reunión previa al Consejo de Gobierno-- y los consejeros de Hacienda, de Empleo y de Innovación "tenían conocimiento de la ausencia de regulación de las ayudas sociolaborales y del uso inadecuado" de las transferencias de financiación.

   Al hilo de ello, los peritos han añadido que "es imposible" que el Parlamento andaluz conociera el fraude de los ERE y que las transferencias de financiación se estaban empleando para otro fin distinto porque la información que les llegaba era "confusa y errónea", según han indicado las mismas fuentes consultadas.

   Asimismo, los peritos de la Intervención del Estado aseveraron que el sistema de concesión de ayudas establecido "era fraudulento" según la definición que incluye la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, que define "fraudulento" como "engañoso y falaz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN