Andalucía

Málaga participa en Hábitat, un proyecto pionero para personas sin hogar de RAIS Fundación

La entidad sin ánimo de lucro que lucha contra la exclusión social, especialmente de gente sin hogar, ha puesto en marcha ocho viviendas en la capital con un modelo que prioriza la vivienda como derecho fundamental y eje principal de su sistema de ayuda. Hoy visitamos una de ellas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Nadka llegó hace seis años a España desde Bulgaria. Desde entonces vivía en la calle, pero ahora nos enseña ilusionada su nuevo hogar en Málaga. Participa en el proyecto Hábitat de RAIS Fundación, una entidad sin ánimo de lucro que lucha contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar. En apenas seis meses con casa su evolución ha sido una constante, según nos explica la organización. Mientras nos enseña el piso en el que ahora se despierta cada día, Nadka cuenta los días para firmar un contrato de trabajo.

Un modelo innovador implantado en Málaga, Madrid y Barcelona con un total de 28 viviendas, ocho de ellas en la capital malagueña. El Housing First, que se aplica en ciudades como Amsterdam o Budapest y que arrancó en los años 90 en Estados Unidos, sitúa la vivienda como prioridad  y pretende dar la vuelta al sistema tradicional de apoyo a la gente sin hogar.

La realidad de las personas sin hogar sigue siendo una gran desconocida. Conviven entre sistemas de apoyo que no siempre dan los resultados esperados, y los perjuicios y estigmas que aún atesora la sociedad sobre ellos, tal y como incide Ignacio Bartolomé, el director de la entidad en Andalucía.

Si la vivienda es clave y un derecho fundamental, ¿por qué no empezar por ahí?, se preguntan. En el caso de Málaga, RAIS Fundación cuenta además con un centro de día y proyectos de formación e inserción. Y la perspectiva de implementar este pionero proyecto para que personas como Nadka vean la luz en su camino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN