Campo de Gibraltar

Detienen a 25 integrantes de una red de narcotráfico del Campo de Gibraltar

La Guardia Civil interviene una tonelada de hachís

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a 25 personas como presuntos integrantes de una red dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y ha intervenido más de una tonelada de hachís.

Según un comunicado del instituto armado, las actuaciones se han realizado en el marco de la operación "Mellao" y la investigación se inició tras detectar a una organización criminal de narcotraficantes se dedicaba a proporcionar la logística necesaria a otras organizaciones para transportar droga desde Marruecos hasta las costas del Campo de Gibraltar y su posterior traslado en vehículo hasta las "guarderías" (lugares de custodia de la droga).

Los responsables de la red ahora desarticulada eran los encargados de mantener reuniones con las organizaciones criminales interesadas en las que se fijaban los términos en los que se acometían los alijos.

Según la nota, durante las reuniones integrantes de la red vigilaban la zona donde se producían los acuerdos, usando para comunicarse entre ellos terminales móviles de nueva adquisición y que posteriormente desechaban por razones de seguridad.

El grupo desarticulado contaba con embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones dotadas de motores de máxima potencia y otras semicabinadas de recreo, ocultas en zonas próximas al río Guadarranque, desde donde se desplazaban hasta Marruecos donde cargaban la droga que transportaban hasta la costa de La Línea de la Concepción.

Asimismo, la red utilizaba dicho río también para alijar, llegando a impedir los agentes dos alijos a orillas del mismo, mientras que para transportar la droga en tierra utilizaban vehículos que previamente habían sustraído y manipulado.

Durante el desarrollo de la operación se ha intervenido 1.008 kilos de hachís en cuatro intervenciones llevadas a cabo cuando intentaban alijar en costa.

En una de las ocasiones dejaron la droga fondeada ante el acoso policial del que era objeto la embarcación semirrígida que usaban, siendo recuperada la droga posteriormente por el Grupo Especial y Actividad Subacuáticas (GEAS).

En otro alijo frustrado por la Guardia Civil, un vehículo de los narcotraficantes que daba seguridad al alijo llegó a embestir a uno de los agentes que fue trasladado al Hospital donde recibió el alta con diversas contusiones de carácter leve.

En la operación se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y San Roque, en los que se ha intervenido una pistola, 1.500 euros en efectivo, más de 20 terminales telefónicos, ordenadores y seis vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en la provincia de Sevilla y manipulados para llevar a cabo los alijos.

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN