Mundo

La coalición internacional mata a un experto en armas químicas del EI en Irak

El Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, describió al experto del EI Abu Malik como un "terrorista" que se unió a Al Qaeda en 2005 y después al Estado Islámico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un experto en armas químicas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió el pasado día 24 en Irak en un ataque aéreo de la coalición internacional que combate a los extremistas en ese país y Siria, informó el Pentágono.

El Mando Central de Estados Unidos, encargado de las operaciones en Oriente Medio, describió al experto del EI Abu Malik como un "terrorista" que se unió a Al Qaeda en 2005 y después al Estado Islámico.

"Era un ingeniero de armas químicas que usó su experiencia para proporcionar al grupo terrorista conocimientos sobre cómo lograr producir este tipo de armas", explica la nota.

"Su muerte disminuirá la capacidad del Estado Islámico para producir y usar eventualmente armas químicas contra personas inocentes", añade.

Según estimaciones del Pentágono, la ofensiva contra el EI, que comenzó en agosto y se intensificó en septiembre del año pasado, ha acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000 milicianos.

Los analistas del Pentágono consideran que la mitad de los mandos militares del EI han caído víctimas de los ataques.

EEUU espera consolidar sus avances con las operaciones de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga (fuerzas del Kurdistán iraquí), que podrían estar preparándose para tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak y bajo control del EI.

Al mismo tiempo, el Pentágono confía en poder iniciar en los próximos meses las operaciones de entrenamiento a rebeldes moderados sirios, para que recuperen el terreno tomado por el EI durante casi cuatro años de guerra en Siria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN