Jerez

La figura del Defensor del Ciudadano será suplida por una comisión

La alcaldesa asume el compromiso de delegar en la próxima legislatura la presidencia de la futura Comisión de Sugerencia y Reclamaciones en una persona ajena a la Corporación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno ha desestimado una proposición relativa a la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano ya que, como ha explicado el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, se está trabajando con todos los grupos políticos, entidades y asociaciones la puesta en marcha de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades y el Reglamento Orgánico Municipal.

La alcaldesa ha aclarado que “La Ley de Grandes Ciudades establece que esta Comisión de Sugerencias y Reclamaciones tiene que estar presidida por el alcalde o alcaldesa de la ciudad” y ha asumido el compromiso de que “en la próxima legislatura delegaré la obligación de presidir esta comisión a una persona que no sea miembro de la Corporación municipal. Será una delegación de hecho y no de derecho, ya que la Ley no lo ampara, pero creemos que un tercero ajeno a la Corporación es el mejor interlocutor con los ciudadanos y dará más credibilidad a los trabajos que realice esta Comisión. Es un gesto que espero que sigan otros ayuntamientos”.

Infraestructuras

La concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, ha mostrado su asombro por la propuesta presentada por el partido socialista relativa a la recuperación de la ‘patrulla de respuesta urbana de infraestructura’ ya que   “su partido ha estado gobernando esta ciudad durante 6 años, y la han dejado abandonada de mantenimiento y  de falta de gestión de los ciudadanos. No vengan a dar lecciones de organizar trabajos que no supieron llevar a cabo incluso con más medios disponibles”.

La concejal ha recordado la situación al inicio de la legislatura con “una ciudad sumida en el más absoluto abandono, con ingentes desperfectos y con esta situación de caos. Al inicio de la legislatura realizamos un diagnóstico de la situación real, dando prioridad a poner orden en el desorden y atendiendo la petición de los ciudadanos lo antes posible. Todo el personal de infraestructura está atendiendo todas las deficiencias realizadas con criterio y orden de prioridad, más racionalidad y eficacia trabajo”.

“Para nuestra delegación todas las peticiones son de intervención rápida, intentamos dar respuesta lo antes posible dentro de nuestras posibilidades y la urgencia de la petición” ha señalado María José Rúa quien ha recordado que  también se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura para intervención de asfaltado y se está llevando a cabo un Plan Integral de Barrios desde el pasado mes de octubre. 

“Nosotros no necesitamos una brigada de intervención rápida ya que trabajamos todos los días para las peticiones de los ciudadanos y como he señalado hay distintas iniciativas puestas ya en marcha. Valoramos su urgencia y actuamos en consecuencia. Los ciudadanos además tienen todos los medios necesarios para hacernos llegar su petición a través de la web municipal, la Oficina de Atención al Ciudadano, las oficinas de distritos y en la propia delegación”, ha señalado la concejala quien ha recordado que “el gobierno socialista ya implantó una brigada en junio de 2008 con tres personas, un jefe y dos operarios que realizó en 3 años intervenciones como retirada de carteles del Plan E y rotular calles”. 

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta para que la Corporación Local de Jerez muestre su apoyo a la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La proposición establece que el Ayuntamiento preste su apoyo para el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de la ILP presentada en el Congreso. Para ello facilitará a la Asociación de Fibromialgia Jerezana (AFIJE): Autorización para el establecimiento de puntos de recogida de firmas en todas las instalaciones, edificios, espacios y eventos públicos así como dar publicidad en los medios que estuviera a su alcance como en página web municipal, televisión local, autobuses, pantallas móviles, etc.

Igualmente, el acuerdo adoptado se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados, como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular con el fin de articular una Ley de Apoyo a las personas que padecen FM y SFC.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la asociación en Jerez y les ha deseado que tengan un resultado satisfactorio en la reunión que mantendrán el próximo día 9 de febrero en Madrid.

Se ha aprobado por unanimidad una enmienda del Partido Popular para realizar un informe jurídico para ver la aplicación en Jerez de la Ley de Memoria Democrática que se encuentra en trámite en el Parlamento andaluz.

Deuda de las ELAs

Por otro lado, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha confirmado, ante la pregunta de la concejal del Foro Ciudadano, Rocío Montero,  que el Gobierno municipal del PP es el que más dinero está pagando a las pedanías jerezanas de todas las legislaturas, sumando más de 16 millones de euros, incluido el pago a la Seguridad Social y Hacienda y además "es el primer año que no se genera deuda ya que a final del ejercicio ha pagado la totalidad de las transferencias por un importe total de 4,6 millones de euros".

Susana Sánchez ha cuantificado la deuda actual con las pedanías en 3.621.322 euros de los que tan sólo 300.000 euros corresponden a la gestión del Gobierno municipal del PP, puesto que "3.321.322 millones de euros son de la anterior legislatura socialista". El Gobierno del PP "es el que más ha pagado a las ELA's, más de 14 millones, entre 2011 y 2014, más 1.690.000 asumidos por el Ayuntamiento matriz de Seguridad Social, frente a los poco más de 9 millones euros que pagó el PSOE en toda la legislatura", ha enfatizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN