Andalucía

La Junta destaca el papel de Andalucía en el crecimiento del PIB, al estar "liderando" el crecimiento de las regiones

Subraya el secretario general de Economía que al Gobierno andaluz "lo que le importa es el empleo", y entiende que "este crecimiento se tiene que traducir en inversión de los empresarios y en empleo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero -

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha destacado que Andalucía está "liderando el crecimiento de las regiones en España" y, por tanto, su influencia en el avance del 1,4 por ciento alcanzado por la economía española en 2014, según refleja el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A preguntas de los periodistas en Cádiz sobre el papel desempeñado por Andalucía en torno a estos datos, Llanes ha resaltado que "creó 110.000 empleos en 2014". Añade que el último dato de empleo es "clave" en el sentido de que sitúa en el 4,3 por ciento el crecimiento interanual de empleo en Andalucía, con "más de 70.000 empleos creados en el cuarto trimestre del año". Según dice, eso "garantiza el cumplimiento" de las previsiones de crecimiento del 1,4 por ciento.

   En cuanto a 2015, indica Llanes que la Junta es "siempre prudente en sus estimaciones", apuntando el presupuesto un crecimiento en torno al 1,8 por ciento. No obstante, ha recordado que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, estima que el crecimiento puede estar finalmente "por encima del dos por ciento".

   Subraya el secretario general de Economía que al Gobierno andaluz "lo que le importa es el empleo", y entiende que "este crecimiento se tiene que traducir en inversión de los empresarios y en empleo".

   Argumenta que "si Andalucía tuviera la estructura empresarial que tiene Europa de media, necesitaría dos millones de puestos de trabajo". Recuerda que el paro en la región se sitúa en un millón de personas, con lo que "necesitaríamos mano de obra" de conseguir transformar dicha estructura.

   En su opinión, esto significa que hay "un problema de tamaño" de las empresas, que "tienen que crecer", siendo el "reto" de la Junta ayudarles en ese cometido.

   Reitera Llanes que Andalucía "encabeza el empleo y el crecimiento económico en estos momentos" y señala que "debe seguir así", para lo que es "importante el impulso público".

   En este sentido, incide en que hay que "orientar las medidas hacia el empleo y hacia las pymes, porque es ahí donde está la base de nuestro tejido productivo, que es el puede hacer que crezcamos al ritmo que tenemos que crecer".

   Al respecto, apunta a la necesidad de crear "100.000 puestos al año" en Andalucía para que "en poco tiempo" pueda "revertir la situación" y que sea como la que había "hace cuatro años". Finalmente, recalca ese es el objetivo de la Junta, conseguir que "la crisis económica haya sido una sombra y que no vuelva más".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN