Andalucía

Las pernoctaciones extrahoteleras en Andalucía suben un 11,4% en 2014 y los viajeros aumentan un 13,1%

En el caso de los campings se contabilizaron en 2014 un total de 819.925 viajeros alojados frente a los 782.235 del año anterior, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento, mientras que las estancias se situaron en 3.442.756, un 4,2 por ciento más

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Los alojamientos extrahoteleros de Andalucía --apartamentos, acampamentos y alojamientos de turismo rural-- han registrado durante el pasado año un total de 11,9 millones de estancias, lo que supone un aumento del 11,4 por ciento con respecto a 2013 y los viajeros se incrementaron un 13,1 por ciento, hasta los 2,6 millones de viajeros.

   En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press, llegaron a alojamientos extrahoteleros andaluces durante 2014 un total de 2.625.588 viajeros frente a los 2.321.142 del año anterior, mientras que el número de estancias en la región aumentó considerablemente en 1.224.010 respecto a 2013, pasando de 10.736.717 de 2013 a 11.960.727 de 2014.

   En el caso de los campings se contabilizaron en 2014 un total de 819.925 viajeros alojados frente a los 782.235 del año anterior, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento, mientras que las estancias se situaron en 3.442.756, un 4,2 por ciento más.

   En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado año 1.606.638 viajeros frente a los 1.353.752 del mismo mes del pasado año, un 18,6 por ciento más; mientras que las estancias se incrementaron, concretamente un 15 por ciento, con un total de 7.810.232 en 2014 frente a las 6.791.435 del año anterior.

   Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento tanto de viajeros como en las pernoctaciones. Así, en 2014 llegaron 199.025 personas, concretamente un 7,49 por ciento más; mientras que las estancias en estas instalaciones durante el pasado año han aumentado un 9,9 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar las 707.739.

   El índice de precios de alojamientos de turismo rural aumentó en diciembre de 2014 un 2,4 por ciento en Andalucía, frente al aumento del 2,09 por ciento registrada a nivel nacional.

CONJUNTO NACIONAL

   A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 106,7 millones en 2014, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento con respecto al año anterior, según los datos difundidos este viernes por el INE.

   Esta tasa de variación es 2,3 puntos superior a la registrada en 2013, que fue del 1,2 por ciento. Este incremento se debió al aumento del 4,8 por ciento de las pernoctaciones de residentes y al incremento del 2,8 por ciento de las de no residentes.

   En el conjunto de alojamientos turísticos, los españoles realizaron 401,2 millones de pernoctaciones durante 2014, lo que supone un aumento del 3,1 por ciento. La estancia media bajó un 1,5 por ciento y se situó en 3,8 pernoctaciones por viajero.

   Los principales mercados emisores en el conjunto de apartamentos reglados fueron el británico (con el 26,8 por ciento del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (22,5 por ciento) y el francés (8,3 por ciento).

   El 63 por ciento de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos, el 30 por ciento en campings y el 7 por ciento restante en alojamientos de turismo rural.

   En el mes de diciembre, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, hasta 5,2 millones. La estancia media fue de 5,8 pernoctaciones por viajero, con un aumento del 7,2 por ciento de los residentes, compensando la caída del 1,2 por ciento de las de los no residentes.

POR CATEGORÍAS

   En 2014 se ocuparon el 40,1 por ciento de las plazas ofertadas en apartamentos turísticos, un 3,5 por ciento más que un año antes. El grado de ocupación medio en fin de semana se situó en un 42,5 por ciento, un aumento anual del 4,1 por ciento.

   Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 2,7 por ciento en 2014, con un crecimiento del 0,9 por ciento de las de residentes y del 3,3 por ciento de los no residentes. Los viajeros no residentes, que representaron un 66,3 por ciento del total, realizaron el 77,4 por ciento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos. Del total de pernoctaciones, el 64,6 por ciento se concentraron entre los meses de mayo a octubre. En diciembre, las pernoctaciones en apartamentos disminuyeron un 1,8 por ciento en diciembre.

   Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 18,3 millones de pernoctaciones, un 0,3 por ciento más que en 2013, siendo Alemania el siguiente mercado, con 8,4 millones de pernoctaciones, un 0,4 por ciento menos.

   Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales del 13,9 por ciento, del -5 por ciento y del -2,3 por ciento, respectivamente. El crecimiento más significativo lo experimentó Estados Unidos, con una tasa del 41,4 por ciento.

   Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 30,6 millones de pernoctaciones y un crecimiento del 1,9 por ciento respecto a 2013. Canarias fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,3 por ciento de los apartamentos ofertados, seguida de Baleares (69,9 por ciento) y Comunidad de Madrid (59,5 por ciento).

UN 3,5% MÁS EN CAMPINGS

   Por su lado, los campamentos turísticos registraron un aumento del 3,5 por ciento en 2014, con un aumento del 6,6 por ciento de los viajeros residentes y del 0,3 por ciento de los no residentes. El 79 por ciento de las pernoctaciones se realizaron entre los meses de mayo a octubre. En diciembre, registraron un aumento del 5,6 por ciento.

   Los campings ofrecieron de media 487.790 plazas, un 1,4 por ciento menos, de las cuales se ocuparon el 36,7 por ciento, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento. El grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 39,3 por ciento, con un aumento del 3,6 por ciento más que en 2013.

   Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de 14,8 millones de pernoctaciones, un 2,2 por ciento más, aunque Cantabria fue la que más creció a la largo del año, con un aumento del 9,8 por ciento. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 60,4 por ciento de las parcelas ofertadas.

EN CASAS RURALES CRECIERON UN 10,6%

   Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 10,6 por ciento en 2014 y alcanzaron los 7,6 millones. El índice de precios de alojamientos de turismo rural aumentó un 1,2 por ciento el año pasado. En el último mes del año, las pernoctaciones realizadas en casas rurales crecieron un 13 por ciento. El índice de los precios en alojamientos rurales creció un 1,2 por ciento de media en el año.

   Los viajeros españoles, que representaron un 83,5 por ciento del total, realizaron el 75,1 por ciento del total de las pernoctaciones. Las pernoctaciones de no residentes crecieron un 11,7 por ciento, frente al 10,2 por ciento de las de residentes. El 66,8 por ciento de las pernoctaciones se concentraron entre mayo y octubre.

   Los alojamientos de turismo rural ofrecieron de media 140.952 plazas, un 0,8 por ciento más que en 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 26 por ciento, un 10,2 por ciento más.

   Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,3 millones de pernoctaciones, un 8,6 por ciento más, seguido de Cataluña, con 917.853 pernoctaciones, un 23 por ciento más. Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, acumulando el 34,6 por ciento del total, un 9,1 por ciento más.

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