Jaén

El Complejo Hospitalario registra las cinco primeras donaciones de órganos y tejidos del año en la provincia

Estas donaciones, que suponen más de la tercera parte de las alcanzadas en 2014, han sido de personas fallecidas entre los 55 y 75 años de edad por muerte encefálica, tras la aceptación de sus familiares, a los que los responsables de la Coordinadora Provincial de Trasplantes elogian su decisión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Complejo Hospitalario de Jaén ha registrado las cinco primeras donaciones de órganos y tejidos de este año en la provincia jiennense, que han permitido el trasplante de cuatro hígados, dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un bloque cardíaco a diez pacientes que los necesitaban para salvar su vida o mejorar su salud.

   Estas donaciones, que suponen más de la tercera parte de las alcanzadas en 2014, han sido de personas fallecidas entre los 55 y 75 años de edad por muerte encefálica, tras la aceptación de sus familiares, a los que los responsables de la Coordinadora Provincial de Trasplantes agradecen y elogian su decisión mediante un comunicado emitido este viernes.

   Los hospitales públicos de la provincia registraron 14 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado que permitieron trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en distintos centros de todas España. En el hospital público de la capital jiennense concretamente se llevaron a cabo nueve trasplantes de córneas y 15 de médula ósea durante el pasado año.

   El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez una mayor edad, al subir la media de los 35 años en 1991 a los 60 en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 16 por ciento, mientras que los de 60 o más años han ascendido del seis al 53 por ciento.

   El porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó el año pasado en sólo el 18 por ciento. Su tasa media ascendió a 37,5 donantes por millón de habitantes, que supone la más alta alcanzada hasta ahora, además del doble de la registrada en la Unión Europea y superior a la de Estados Unidos y al resto de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN