Rota

El Ayuntamiento informa del próximo comienzo de las obras del comedor de Eduardo Lobillo

La delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, pide que para estas obras adjudicadas dentro del Plan OLA se contrate a parados de larga duración de Rota, tal y como se estipulaba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Rota ha anunciado el próximo inicio de las obras del comedor para el colegio 'Maestro Eduardo Lobillo', unas obras que se espera estén terminadas para el final de este curso escolar o de cara al próximo verano. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Educación, Auxiliadora Izquierdo, que ha celebrado que por fin, "tras años de gestiones", esta demanda del centro escolar se vaya a cumplir.

La delegada ha explicado que este proyecto nace de una reunión mantenida por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, con la directora del centro y la por entonces presidenta del AMPA del colegio en el año 2010. Este centro escolar, concebido en sus inicios como un centro de dos líneas, actualmente acoge a tres y por tanto necesitaba de un comedor adecuado a las necesidades de la gran cantidad de alumnos que acuden a este colegio, "que está masificado", según ha explicado Auxiliadora Izquierdo. De dicha reunión se acuerda cambiar el uso de la antigua casa del conserje para ser destinada a albergar este comedor escolar, y el equipo de Gobierno inicia los trámites para conseguir la creación de este equipamiento escolar, encargándose de la redacción del proyecto, cuestión que se aprueba en 2010 en Junta Local de Gobierno, así como la petición de aportación económica para llevarlo a cabo a la Delegación Provincial de Educación, con la cofinanciación municipal.

Tras diversos contactos con la Delegación Provincial en este sentido, es el 19 de diciembre de 2011 cuando se mantiene una reunión con la titular de área por parte de la alcaldesa de Rota, acompañada de la directora del centro, la presidenta del AMPA y los portavoces de los grupos municipales. En dicho encuentro se acuerda que el Ayuntamiento se encargaría de la redacción del proyecto y de dejar diáfana la casa del conserje y la zona circundante, y que sería entones la Delegación Provincial la que se encargaría de su adecuación a la normativa de comedores escolares.

Fue en mayo de 2012 cuando se llevó a Pleno para su aprobación la ejecución de las obras de derribo de los tabiques interiores del edificio, con la idea de que la Delegación provincial pudiese ese verano acometer las obras. El Ayuntamiento ejecutó su parte, pero no así la Delegación provincial "para sorpresa del Consistorio", ha criticado la delegada de Educación.

En otro sentido, cuando el Ayuntamiento de Rota tuvo conocimiento de la puesta en marcha del Plan OLA por parte de la Junta, se solicita que se incorpore el proyecto del comedor de Lobillo, además de las obras del pabellón de San José de Calasanz, y la finalización del nuevo centro escolar de dos líneas. En 2011, el Plan OLA adjudica en Rota otras obras, en concreto las pistas deportivas de San josé de Calasanz y la valla de Arroyo Hondo. La primera de esas obras "ha sido todo un fracaso, que de hecho se ha tenido que volver a realizar por la aparición de grietas en las pistas recién construidas", ha señalado Auxiliadora Izquierdo. 

No fue hasta 2012 cuando el Plan OLA incluye las obras del comedor de Lobillo, y adjudica dichas obras. "Pero hemos tenido que esperar a 2015, tres años, para que al fin se lleven a cabo. Ayer en Junta de Gobierno aprobamos la licencia de obra para que cuanto antes se de comienzo a la construcción del comedor, bajo un proyecto nuevo, que en nada tiene que ver con el que redactó el Ayuntamiento, y que contempla el derribo completo del edificio y la construcción de otro completamente nuevo".

Así la delegada ha explicado que el comedor contará con un espacio construido de 280 metros cuadrados, y que se invertirá aproximadamente 168.000 euros más IVA. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio. Y ha aprovechado para hacer un requerimiento a la Junta, y es que cumpla las condiciones con las que fue puesto en marcha el Plan OLA, que incluían que para cada una de las obras adjudicadas al menos el 70% del personal contratado debían ser parados de larga duración del municipio donde se realizasen, algo que no ha sido así en obras anteriores, "ni un roteño ha sido contratado en el SAE de Rota para trabajar en las obras del Plan OLA. Esperemos que se haya tratado de una excepción, y que la delegada provincial, Cristina Saucedo, vigile que se cumpla este compromiso de la Junta con los parados".

La edil municipal ha expresado su deseo de que pronto se de inicio a las obras, "porque lo agradecerán muy mucho los profesionales del centro, los padres y madres de los alumnos, y los beneficiarios de este comedor escolar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN