Andalucía

El TSJA "intentará importunar lo menos posible" a las elecciones con sus decisiones sobre los aforados

"Esa será una decisión que tengamos que tomar a la espera incluso de la propia sugerencia que pueda hacer el fiscal; veremos con detenimiento ese tema pero ahora mismo no puedo dar mi opinión", ha puesto de manifiesto el presidente del TSJA

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo del Río -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este jueves que la Sala de lo Civil y Penal "intentará importunar lo menos posible al proceso electoral" con las decisiones que adopte tras recibir la exposición razonada en la que la juez que investiga el caso de los ERE irregulares expone los indicios existentes contra los cuatro aforados andaluces, como son los exconsejeros de la Junta Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de intervenir en un foro de debate organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, Lorenzo del Río ha explicado que, en estos momentos, los magistrados de la Sala se encuentran leyendo la exposición razonada elevada por la juez Mercedes Alaya, de la que se ha dado traslado a la Fiscalía, tras lo que "nos pronunciaremos" sobre el asunto y sobre la posible división de la causa en piezas separadas, tal y como viene reclamando la Fiscalía Anticorrupción.

   "Esa será una decisión que tengamos que tomar a la espera incluso de la propia sugerencia que pueda hacer el fiscal; veremos con detenimiento ese tema pero ahora mismo no puedo dar mi opinión", ha puesto de manifiesto el presidente del TSJA, quien ha añadido que se trata de una causa "delicada que hay que ver con mucho detenimiento". "Luego habrá que ver si hay que tomar una decisión y si compensa o no demorarla a la vista de estos periodos electorales que haya", ha apostillado.

   En este sentido, Del Río ha abundado en que "será una decisión que tomaremos en su momento", aunque los jueces "tenemos asumido con carácter general no entorpecer los periodos electorales y si se puede retrasar alguna decisión en el tiempo, pues esperar un poco para que el proceso de elecciones esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales". "Es una regla que tenemos los jueces y en algunos momentos se puede hacer y en este caso concreto lo iremos valorando sobre la marcha, todavía no tenemos que tomar ninguna decisión", ha explicado.

"NO PUEDO DECIR SI VAMOS A PARAR O NO"

   "No puedo decir si vamos a parar o no, porque no sabemos qué decisión vamos a tomar todavía, tenemos que decidir si se abre o no, si hay indicios, si se separa o no y esperar al resultado de las elecciones, porque no sabemos todavía quienes van a estar aforados y quienes no", ha afirmado el presidente del TSJA, agregando que "son decisiones que iremos viendo", aunque "intentaremos importunar lo menos posible a un proceso electoral, pero a lo mejor en un determinado momento ciertas resoluciones habrá que ir tomándolas porque el trabajo judicial tiene que seguir y no paralizarse meses y meses".

   No obstante, ha incidido en que ahora tiene que pronunciarse el fiscal, "y luego necesitaremos estudiar con detenimiento todo para motivar la decisión, porque es trascendente", punto en el que ha apostado por "ir pasito a pasito", ya que actualmente "no hay ninguna decisión tomada y los tiempos no los podemos manejar". "No me gusta hablar de futuribles", ha comentado a los medios de comunicación.

   En este sentido, Del Río ha señalado que desde el TSJA "estamos esperando a ver las decisiones que tome el Tribunal Supremo" en relación a los otros cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya que considera "importante" que ambos tribunales de justicia estén "conectados", ya que "hay valoraciones que son idénticas" y que afectan a distintas personas que tienen en común su aforamiento.

NECESIDAD DE REFUERZOS

   Del Río ha recordado que, en su día, declaró que "era complicado asumir con la plantilla" de la Sala "una causa muy dimensionada", lo cual "no significa que, si es necesario hacerlo, se haga con refuerzos de magistrados y funcionarios", punto en el que ha explicado que dicha Sala únicamente cuenta con dos funcionarios para tramitar". "Habrá que hacer lo que haya que hacer para que la gente se quede tranquila; va a haber profesionalidad y vamos a intentar en la medida de lo posible que la causa se tramite razonablemente en tiempo", ha subrayado.

   No obstante, todo "depende del volumen que tenga la causa, de la tramitación que tengamos que hacer y del enjuiciamiento, pero hay que estar con absoluta tranquilidad porque lo que no va a faltar es profesionalidad de la Sala y los funcionarios".

   De otro lado, y preguntado por la plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla que le será concedida a la juez Alaya, ha señalado que, ahora, la instructora tiene que decidir si pide una prórroga de la toma de posesión o una comisión de servicio para poder seguir en el juzgado unos meses. "Le pienso preguntar a ver qué piensa hacer", aunque "en principio es razonable para todo el mundo que esté unos meses en su Juzgado, eso lo asume cualquiera".

EL TRASLADO DE ALAYA

   La juez "tendrá que ir razonando el tiempo que pida y nosotros --el TSJA-- deberemos informar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el particular con un informe "motivado", ha afirmado el presidente del TSJA, insistiendo en que Alaya "es la que tendrá que pensar si pide esa prórroga o esa comisión de servicio, aunque todos intuimos razonablemente que lo va a hacer".

   "Lo lógico es que ella misma apunte razones y unos tiempos razonables por procedimiento que justifiquen esa continuación todavía en el Juzgado", por lo que "va a depender mucho de la argumentación y de los tiempos que ella pida y de las razones objetivas para hacerlo".

   Ha añadido que hablará sobre el asunto con la magistrada, quien, dado que el concurso de traslado no se publicará hasta finales de febrero o principios de marzo, "tiene un mes para pensar y para decidir lo que hace". "Yo no se lo he preguntado", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN