Andalucía

De Llera: El Supremo "no puede imputar" ni a Chaves ni a Griñán mientras "no obtenga autorización de cámaras legislativas"

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) "no puede imputar" a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "mientras no obtenga la autorización de las cámaras legislativas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De Llera -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que el Tribunal Supremo (TS) "no puede imputar" a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "mientras no obtenga la autorización de las cámaras legislativas". De hecho, ha remarcado que "no los ha imputado".

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado la nueva sede de los juzgados de lo Social, y preguntado por este asunto, el consejero no ha querido entrar a valorar el auto porque su preocupación, según ha remarcado, se enmarca en los tribunales andaluces no en el Supremo, no obstante ha precisado que cree que "hay que saber leerlos bien porque no los ha imputado".

   Y es que de un lado, el Tribunal Supremo (TS) ha admitido la personación como acusación popular del PP-A, del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa abierta contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, todos ellos aforados, mientras de otro lado la juez Mercedes Alaya, en la exposición razonada elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a los aforados por su cargo de diputados autonómicos, implicaría a todo un equipo de gobierno autonómico, el que formó Manuel Chaves en abril de 2004, según ha adelantado el diario 'El Mundo'.

   Esto último, según ha explicado de Llera, le parece "increíble", y ha insistido en que se trata de "una exposición razonada, no es ninguna resolución judicial, sino una proposición que se hace por el instructor al TSJA para que decida y habrá que esperar qué decide".

   Por otro lado, ha manifestado que el adelanto electoral "no va a influir" en estos casos, ya que "los tribunales tiene su ritmo y los gobiernos tienen los suyos". "Lo prudente, que es lo que suele hacer el Tribunal Supremo, es no tomar ninguna decisión durante la campaña para no interferir, cosa que no es compartida por todos los jueces", ha señalado.

   Por último, y preguntado por este asunto, se ha referido a la propuesta del PSOE-A para la inclusión de tres de los diputados 'preimputados' en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento, lo que les permitirá seguir siendo aforados tras el adelanto electoral en la Comunidad.

   Al respecto, ha precisado que "no es un blindaje sino una atribución de cada grupo parlamentario y se ha decidido un cambio", a lo que ha añadido que "quien haya querido darle otra lectura, que se la dé, cada uno es libre para pensar lo que quiera", pero ha insistido en que "el propósito no ha sido blindarlos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN