Huelva

El Consistorio gastó en 2014 más de un millón en costes jurídicos

El equipo de Gobierno lleva al pleno de este miércoles una nueva modificación presupuestaria de 250.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Último pleno -

El Ayuntamiento de Huelva ha vivido un 2014 con más sombras que luces, con unas arcas municipales paupérrimas, con la aprobación de varios planes de ajuste y con una reorganización interna que ha supuesto la disolución de empresas, patronatos y gerencias, y el despido de trabajadores.

En este contexto, el Consistorio ha gastado más del doble de lo que presupuestó para gastos jurídicos, y así se evidenciará en el pleno que se celebra este miércoles, donde, entre otras muchas cuestiones, el equipo de Gobierno lleva para su aprobación una modificación presupuestaria de la partida de gastos jurídicos que supone sumar 250.000 euros más.

Esta modificación, cuyo expediente firmó el alcalde el pasado 18 de diciembre de 2014, supone la segunda que lleva el equipo de gobierno a pleno, pues en la sesión plenaria de diciembre ya se aprobó otra modificación de 330.000 euros, que sumados a los 450.000 euros proyectados inicialmente, suman 1.030.000 euros, es decir, más del doble del presupuesto inicial.

Al margen de esta modificación presupuestaria, que como tantas otras, pasan desapercibidas para el común de los onubenses ya que no se anuncian ni presentan, el pleno abordará otras cuestiones.
Así, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, ha anunciado que el equipo de gobierno lleva a pleno un acuerdo marco de colaboración entre el Consistorio y la Universidad para el desarrollo de actuaciones de fomento del transporte en bicicleta.

Se trata de un documento por el que la Universidad pone a disposición del Consistorio los terrenos necesarios para construir casi un kilómetro de carril bici, para integrar los 600 metros ya existentes, en el proyecto de ampliación de la capital. Con este documento, el Ayuntamiento “cumple el último de los requisitos incluidos en el convenio marco de colaboración firmado con la Junta para poner en marcha el proyecto”. El siguiente paso es que la Junta apruebe los tres macro-proyectos de carril bici consensuados con el Ayuntamiento, para Huelva-Centro, Huelva-Levante y Huelva-Poniente y saque a concurso las obras.

Asimismo, Fernández ha anunciado además que se aprobará en pleno una declaración institucional, propuesta por el PSOE, en la que todos los grupos políticos municipales darán luz verde a la declaración de 2015 como Año José Caballero, anunciando que en los próximos meses se presentará una completa programación de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del genial pintor onubense.

Mociones socialistas
El grupo socialista defenderá una moción para que el Ayuntamiento se adhiera a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, impulsada por el Puerto y respaldada por un gran número de entidades.

Asimismo, los socialistas exigirán al alcalde que elabore el presupuesto para 2015 y se produzca su aprobación inicial en el pleno de febrero. El dirigente y portavoz del PSOE, Gabriel Cruz, considera que las cuentas municipales son la plasmación económica de un proyecto político, lamentando que “la inexistencia del mismo denota que Rodríguez no tiene ningún plan para la ciudad”.

En otro orden de cosas, el grupo socialista también defenderá una iniciativa para exigirle al Estado que proceda “de modo inmediato” a revisar la financiación del Sistema para la Autonomía y Dependencia en Andalucía, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Propuestas de IU
De otro lado, el grupo de IU lleva el “abandono que soportan los vecinos de la capital” en concreto en la zona de La Merced y del antiguo Mercado del Carmen. El portavoz de IU, Pedro Jiménez, estima necesario que el Consistorio realice labores de derribo, refuerzo, mantenimiento, vallado, limitación del paso de vehículos en el entorno del solar que antes ocupaba el antiguo Mercado del Carmen; así como un estudio de riesgos con el objetivo de prevenir posibles accidentes por la caída de palmeras en la Plaza de la Merced y su entorno y que se tomen medidas para evitar accidentes.

En la tercera de las propuestas, IU pide al Consistorio que haga las gestiones necesarias con la Junta para que ceda las instalaciones del antiguo campo de tiro del Parque Moret.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN