Andalucía

El gluten, ¿amigo o enemigo?

Cómo llevar una vida más saludable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Empezamos el año con buenos propósitos entre ellos el de apuntarnos al gimnasio, empezar con los zumos détox y llevar a cabo la operación biquini 2015, ya que nos hemos pasado con las navidades y tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Si quieres adelgazar es aconsejable que en vez de contar calorías, te fijes en los nutrientes de los alimentos. Lo mejor es un cambio de estilo de vida y evitar las dietas restrictivas e insostenibles que al cabo de algunos meses o incluso semanas hacen que nos desesperemos ya que nuestro cuerpo carece de nutrientes esenciales. Entonces volvemos a los malos hábitos, decepcionándonos al no lograr los objetivos y perder en salud. Cuidar de nuestro cuerpo y adelgazar consiguiendo una reducción de grasa y aumento de masa magra es un objetivo a largo plazo que trae consigo muchos beneficios a nuestra salud, tales como la bajada del colesterol, de la presión y el riesgo de enfermedades como diabetes y cáncer, sin contar que muchos estudios relacionan la mala alimentación con el envejecimiento precoz. Debemos defender un estilo de vida saludable del cual una dieta equilibrada y ejercicio físico forman parte de nuestro día a día. Para mantener los buenos hábitos alimenticios lo mejor es tener conocimiento de los alimentos que puede dañar nuestra salud y los que la benefician, como por ejemplo el tan comentado gluten, pero

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en diferentes alimentos como trigo, centeno y cebada y por consiguiente en sus derivados como panes, galletas y bollos. Muchos creen que el tema del gluten es estrategia de marketing de las marcas, ya que los productos “gluten free” suelen ser más caros y las empresas se beneficiarían de ello, pero lo que tenemos que preguntarnos es: ¿el gluten es malo? La respuesta de muchos profesionales de la salud es: ¡Sí!

¿Por qué?

El gluten, formado por dos proteínas, la gluteina y gliadina, es responsable de la elasticidad de la masa de harina que permite que, junto con la fermentación, el alimento obtenga volumen y consistencia elástica y esponjosa, como por ejemplo en los panes y masas horneadas.

¿Cuáles son los efectos del gluten?

-Daño del intestino delgado dificultando la absorción de nutrientes vitales.

-Proceso inflamatorio y exceso de mucosidades en nuestro cuerpo y acidificación del pH interno, componentes que pueden derivar enfermedades y desencadenar la obesidad.

-Puede también producir fatiga, depresión, dolor en las articulaciones, entre otros.

Y, además es adictivo, sí, el gluten genera dependencia, hace que se nos antoje comer más y más (gracias a sus derivadas exorfinas). Eliminando (o reduciendo) el gluten en nuestra dieta nos sentimos más dispuestos y comprobamos mejora en problemas de salud (como hinchazón, problemas respiratorios, mala digestión entre otros) en menos de 3 semanas. Aunque el gluten esté presente en muchos alimentos podemos encontrar cereales libres de gluten como el maíz (el natural, no en lata), cereales andinos como la quinoa, amaranto y el arroz integral. También se pueden encontrar en las herboristerías y supermercados como Carrefour, productos sin gluten como pasta y panes, alimentos básicos en nuestra vida diaria. Pero cuando compres productos sin gluten, como un paquete de galletas, intenta verificar la cantidad de azúcar que contiene (también dañino para la salud), pues el hecho de que sea libre de gluten no significa directamente que sea saludable.

Para alcanzar un estado nutricional adecuado debemos asegurarnos de que ingerimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. El momento de la compra es un momento muy importante, es cuando elegimos el combustible de nuestro cuerpo. Dedica tiempo a este momento: planifica en casa tu compra, no te vayas al supermercado con hambre o con prisas y verifica la calidad de los productos que compras, como la fecha de caducidad, la calidad del envase, etc. Aprovecha los productos de temporada, aprovechando las propiedades nutritivas y ahorrando en precio. Y, sobretodo, no te olvides de controlar la cantidad de gluten que ingieres en tu día a día, vivirás más y mejor.

Encuentra consejos para seguir una dieta sana y ahorrar al mismo tiempo en la revista online Flipit Plus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN