Andalucía

Alaya pide al TSJA que abarque toda la causa de los ERE, no solo a aforados

Una vez que ha llegado la exposición razonada al TSJA, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa, ha informado el alto tribunal en un comunicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Alaya -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recibido hoy la exposición razonada de los ERE que le ha remitido la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que considera que la competencia del alto tribunal debe abarcar toda la causa, no solo lo relativo a los cuatro aforados.

La instructora considera, como ya defendiera en la exposición razonada enviada en verano pasado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que el ámbito de competencia de la Sala "debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa" y no sólo de los cuatro aforados por los que traslada la causa al TSJA.

Esta tesis que reitera Alaya es contraria a la mantenida por el Supremo y por la Fiscalía Anticorrupción, que habían pedido la división de la causa en piezas separadas.

Una vez que ha llegado la exposición razonada al TSJA, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa, ha informado el alto tribunal en un comunicado.

Después, será la Sala la que decida finalmente si la admite a trámite, abre diligencias previas y nombra a un instructor de la misma.

La juez remitió el caso al TSJA porque había señalado como "preimputados" a los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Manuel Recio, todos ellos aforados por su condición de diputados andaluces y como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento.

La magistrada ha enviado al TSJA dos tomos y nueve anexos, y en uno de los tomos se reproduce la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo en el mes de julio y en el otro tomo la exposición específica para el Tribunal Superior de Justicia, de 73 folios.

En los nueve anexos, algunos de ellos con varios tomos, se recogen algunas de las resoluciones más importantes de la causa.

Junto a ello, desde el juzgado de instrucción 6 se han enviado 23 DVD, en los que se recoge una copia íntegra de las actuaciones así como de sus anexos.

La causa de los ERE suma 243 tomos, más de 140.000 folios y la juez ha imputado por el momento a 229 personas sin contar a los nueve aforados de ambos tribunales.

La juez envió en julio de 2014 su exposición razonada al Supremo porque había "preimputado" a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías (diputados) y Mar Moreno (senadora).

En su exposición razonada enviada al Supremo, la juez Alaya plantea que existen indicios de que en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, se organizó un sistema con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, sociolaborales y directas a trabajadores, que desde el año 2000 se prolongó durante aproximadamente 12 años.

Según Alaya, el sistema presuntamente creado permitía disponer de importantes cantidades de dinero, que ascienden a 855 millones de euros, para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN