Andalucía

Las Urgencias se refuerzan con 562 profesionales ante el aumento de la demanda

El Gobierno andaluz ha recordado hoy que el sistema sanitario público andaluz se ha reforzado las urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que registrada en los centros públicos, mientras que PP e IU lamentan que continúen los problemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno andaluz ha recordado hoy que el sistema sanitario público andaluz se ha reforzado las urgencias hospitalarias con 562 profesionales para hacer frente al aumento de la demanda que registrada en los centros públicos, mientras que PP e IU lamentan que continúen los problemas "de siempre".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha comparecido en el pleno parlamentario, el último de la actual legislatura, donde ha declarado que el incremento de la demanda en las urgencias hospitalarias "se ha producido a expensas de procesos crónicos descompensadas por cuadros de infección respiratoria y de carácter vírico".

Ha reconocido que, en las últimas semanas ha habido un incremento en la demanda de los servicios de urgencias de los hospitales públicos andaluces, algo que ha calificado de "normal", y sobre el que se ha actuado "con diligencia" gracias a "una adecuada planificación y el esfuerzo de los equipos profesionales, clínicos y de gestión.

"No ha existido desatención en ningún momento", ha dicho la consejera, quien ha añadido que los pacientes "están siendo tratados adecuadamente", al tiempo que ha recalcado que la sanidad pública andaluza "está capacitada para adaptarse a las distintas realidades de cada tiempo y para responder a situaciones imprevistas".

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Corredera, ha criticado la "puesta en escena de un gobierno a la fuga para no hablar de los verdaderos problemas que tiene Andalucía", ya que, en su opinión, a la presidenta, Susana Díaz, "le preocupa tanto la sanidad que este pleno tiene lugar el mismo día y a la misma hora que ha decidido disolver parlamento y convocar elecciones".

Ha señalado que la sanidad está "desbordada y colapsada", y ha añadido que pese a que para el PSOE "todo entra en normalidad más absoluta para nosotros es problema de primera magnitud", y mientras tanto los andaluces esperando un plan mejora de las urgencias.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, que ha aprovechado para reprochar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que haya "dinamitado" la hoja de ruta creada entre ambos partidos al convocar elecciones, ha asegurado que lo ocurrido con las urgencia no se debe solo a los "picos meteorológicos".

Se ha mostrado convencido de que la atención sanitaria se debería "repensar" con carácter integral y ha preguntado si se puede asegurar de que los eventuales "estarán al cien por cien en junio", ya que se trata de un compromiso adquirido entre PSOE e IU.

Sobre la hepatitis C, la consejera ha anunciado que exigirá al Gobierno central que revise "de manera inmediata" los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con esta enfermedad se quede sin tratamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN