España

El PSOE confía en que SYRIZA ayude al fin de la austeridad en la UE y vincula la debacle del Pasok a su apoyo a Samaras

García ha asegurado que los socialistas están "esperanzados" en que Grecia pueda "salir adelante" y en que, mediante el diálogo con todas las fuerzas progresistas, ayude a "impulsar los cambios que Europa necesita"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

La secretaria del PSOE para la UE, Iratxe García, confía en que la victoria de SYRIZA en Grecia ayude a cambiar las políticas europeas centradas en la austeridad y ha atribuido la debacle de su partido hermano, el PASOK, a su decisión de apoyar, en 2012, la investidura del conservador Antonis Samaras para garantizar la gobernabilidad de Grecia.

   En diversas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, García ha asegurado que los socialistas están "esperanzados" en que Grecia pueda "salir adelante" y en que, mediante el diálogo con todas las fuerzas progresistas, ayude a "impulsar los cambios que Europa necesita".

   En ese sentido, ha apuntado que, para los socialistas europeos, la renegociación de la deuda --que es uno de los objetivos de SYIZA-- "no es un tabú" y ha defendido que el diálogo entre las fuerzas de izquierda puede servir para impulsar cambios en la política europea como los que, a su juicio, se empiezan a vislumbrar en medidas como el plan de inversión de la Comisión o el programa de compra de deuda que el BCE.

   A su juicio, estas medidas han puesto de manifiesto que "Europa tiene que cambiar" y que las políticas de austeridad "que tanto daño han causado en el sur de Europa" han sido "un fracaso".

   En todo caso, ha subrayado que el panorama político y económico griego es distinto al español y que SYRIZA no es Podemos, puesto que el partido de izquierda radical griego lleva 10 años presentándose a elecciones y se definen como partido de izquierda radical, mientras que los de Pablo iglesias dicen ahora que definir el escenario en términos de izquierda y derecha es un "juego de trileros".

   Por su parte, ha defendido que el PSOE está "trabajando por ser alternativa de Gobierno". En su opinión, SYRIZA tiene ahora la responsabilidad de convertir en realidad sus principios e impulsar un cambio en Grecia y en Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN