La confianza de los inversores vuelve a terreno negativo tras cuatro trimestres en positivo, según JP Morgan

En el último trimestre de 2014, el índice de confianza del inversor se situó en -0,31 puntos, frente al de 1,08 registrado en el trimestre anterior y el 0,24 alcanzado en el mismo periodo del año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • JPMorgan. -

La confianza del inversor ha frenado la tendencia positiva de 2014 en los últimos tres meses, tras año y medio de subidas y cuatro trimestres en positivo, de acuerdo con la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management.

   En el último trimestre de 2014, el índice de confianza del inversor se situó en -0,31 puntos, frente al de 1,08 registrado en el trimestre anterior y el 0,24 alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Según JP Morgan, es necesario esperar a "futuras oleadas" para saber si se trata de un cambio de tendencia.

   En relación con las expectativas sobre la Bolsa, el 51,7% de los encuestados cree que los mercados continuarán en los niveles actuales durante los próximos seis meses. El 25% estima que los índices bajarán y el 22% prevé subidas, unos resultados que prácticamente invierten los registros del trimestre anterior.

   El 16,8% de los encuestados confía en que el empleo mejorará en los próximos meses, cuatro puntos menos que el trimestre anterior, aunque dos de cada tres no ve mejoría.

   Por otra parte, el 19,2% de los encuestados afirma que ya está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica y el 26% descarta que el PIB baje en los próximos seis meses.

   A pesar de la mejoría de la mayoría de las opiniones, aumenta el plazo en que los inversores consideran que España saldrá de la crisis. El 57,1% opina que esta no llegará hasta dentro de más de cuatro años, mientras que el 19% piensa que ese final se producirá dentro de más de tres años.

DESTINO DE LAS INVERSIONES

   El porcentaje de los encuestados que piensa invertir en fondos o planes de pensiones desciende tres puntos, hasta el 8,9%, y también se producen retrocesos en fondos de inversión y renta fija. En consecuencia, aumenta hasta el 64,5% el interés de los inversores hacia los depósitos, las libretas o las cuentas de ahorro.

   En cuanto a los motivos para invertir, las respuestas de los encuestados muestran pocas variaciones. El 49,6% lo hace para "no perder dinero", mientras que el 36,5% busca "menos rentabilidad y cierta seguridad" y el 13,9% pretende obtener máxima rentabilidad. Entre los que buscan menos riesgo predominan los hombres y de una media de edad superior a otros grupos, que eligen depósitos o cuentas de ahorro, principalmente.

   Para los inversores consultados, los mercados asiáticos serán los que muestren mejor comportamiento, aunque los europeos también muestran buenos resultados. Empeoran, por otra parte, las opiniones sobre las bolsas de Estados Unidos, los países emergentes y Japón.

   Los resultados registrados en el segundo semestre de 2014 concluyen que, respecto a la confianza de los inversores en las diferentes autonomías españolas, Madrid y Cataluña son las únicas que registran mejoría en comparación con el semestre anterior. Ambas comunidades registran valores positivos, como Galicia y País Vasco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN