Economista de Syriza exigen la reestructuración de la deuda pública en eurozona

"La decisión del BCE de comprar deuda pública fue correcta. Pero el BCE todavía pude hacer más en esa dirección", dice

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Syriza -

El economista jefe de la formación izquierdista griega Syriza, Yannis Miliós, llama en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Neue Osnabrücker Zeitung" a una reestructuración de toda la deuda pública en la zona euro y a un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE).

"La decisión del BCE de comprar deuda pública fue correcta. Pero el BCE todavía pude hacer más en esa dirección", dice.

Según el asesor económico de Alexis Tsipras, líder de Syriza, con una mayor intervención del BCE sería posible reducir la carga sobre los países altamente endeudados de la zona euro, "sin que este peso recaiga sobre los contribuyentes".

Al mismo tiempo, Miliós exige una flexibilización de los planes de ahorro de la troika para Grecia.

"Necesitamos un espacio fiscal para poder llevar a cabo una política de desarrollo y de crecimiento", señala el economista, quien agrega que el programa de BCE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) para Atenas lleva al Estado griego a no tener medios para políticas sociales y de crecimiento.

Por otro lado, Miliós recuerda que en 1953 a Alemania le fue perdonada más del 50 % de su deuda, lo que aceleró la recuperación del país tras la II Guerra Mundial.

"Grecia forma parte de los Estados que acordaron esa quita de la deuda con Alemania. Esa quita contribuyó a que en Alemania pudiera darse el milagro económico", subraya el economista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN