Andalucía

El conflicto entre un grupo de vecinos y Sotogrande acaba en los tribunales

La causa se lleva en un juzgado de San Roque y desde la A VV la denominan ‘La Marina de Sotogrande Manos Limpias’. La empresa asegura que es una maniobra para \"paralizar procedimientos de cobro\" y que no tiene fundamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avda. Marina de Sotogrande -

Lo habían anunciado hace ya unos meses y finalmente se formalizó la advertencia. Según hizo público la Asociación de Vecinos La Marina Puerto de Sotogrande, varios propietarios de la zona han interpuesto una denuncia contra la empresa Sotogrande SA.

Esta asociación vecinal se constituyó hace ya más de un año y medio. La conforman unas 300 personas que son propietarias de inmuebles que forman parte de 27 comunidades de vecinos y en las que hay un total de 1.651 viviendas. Entre otras urbanizaciones están representadas en el colectivo Guadalmarina 1, Isla Carey, Ribera de la Tenca, Ribera Alboaire, Ribera Golondrina y Ribera del Marlín.

Ya el pasado 12 de octubre el grupo de Facebook de esta asociación publicaba: “Miembros de esta Asociación de Vecinos, denunció a la empresa Sotogrande S.A. y a su apoderado, L.P.A., por prevaricación y estafa, entre otros asuntos. Ha sido también imputado el anterior Secretario del Ayuntamiento de San Roque, A.C.F. La Jueza y el Fiscal, están prestando mucho interés en esta demanda, y los asuntos que se van a tratar. El apoderado de Sotogrande S.A., ha estado declarando durante más de 2 horas y nos han sorprendido muchísimo sus declaraciones, las cuales serán motivo de profundo estudio para interponer otra demanda con él. Iremos informando de esta noticia y de las próximas demandas que se van a interponer. Muchas gracias a todos por el interés demostrado”.

Desde ese momento ha habido ya varias citaciones en un Juzgado de San Roque, donde el colectivo informa que se lleva la causa.

Citación en el Juzgado
A través de Facebook el colectivo ha ido informando de los acontecimientos que rodean esta causa.

Así, el 15 de diciembre, volvían a compartir un comunicado en la red social: “El próximo martes, 23 de diciembre, comparecerá en los Juzgados de San Roque, el anterior secretario del Ayuntamiento sanroqueño, con relación a la denuncia presentada por vecinos/propietarios de La Marina de Sotogrande contra Sotogrande S.A., y están siendo más citados en calidad de testigos e imputados, con relación a dicha denuncia. La fiscalía, como dijimos en anterior comunicado, ha tomado mucho interés y se van a tomar decisiones muy importantes en breve”.

Sin embargo, llegado ese día, anunciaban de nuevo en Facebook que se había aplazado la declaración: “Suspendida el pasado martes (23 de diciembre) en el Juzgado de San Roque, la declaración del anterior secretario del Ayuntamiento Sanroqueño, A.C.F., en calidad de imputado en el caso La Marina de Sotogrande Manos Limpias. Ha sido aplazada para el próximo 23 de enero de 2015, día en que también comparecerá en el mismo Juzgado, el anterior notario de la localidad, R.F.M. Para el próximo 3 de febrero también comparecerá, A.M., quien fuese secretaria/abogada del Ayuntamiento sanroqueño. Seguiremos informando y sobre todo, de la comparecencia en los Juzgados de muchos más”.

Lo advirtieron en julio
De este modo, la Asociación vecinal ha dado forma legal a las advertencias que el pasado mes de julio relataba a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, su vicepresidente, Ricardo Rendón, que explicó que  “Sotogrande, con el compendio del Ayuntamiento, continúa manteniendo la zona verde y por eso pretenden cobrar de 4 a 6 millones de euros todos los años”.

Pero los vecinos entienden que si el vial es del Ayuntamiento, y ellos pagan sus impuestos, el Consistorio debería encargarse del mantenimiento. “Lo único que hace Sotogrande es cortar el césped y podar las palmeras cada dos años. Eso lo puede hacer el personal municipal. Pero se les iría el negocio al Ayuntamiento y a algunos concejales”, afirmaba Rendón.
Recordó que ya en agosto de 2001 se tendría que haber creado la Entidad Urbanística de Conservación, “pero tampoco se logró”.

Ahora, unos meses después, han llevado el asunto a los juzgados y será la Justicia quien decida si estos vecinos tienen o no razón.

Sotogrande responde

Tras conocerse la denuncia interpuesta por algunos vecinos propietarios de inmuebles en la Avenida Marina de Sotogrande, la redacción de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR ha contactado con representantes de la empresa, para conocer sus postura al respecto.

Sotogrande Sociedad Anónima ha facilitado un comunicado, que reproducimos a continuación, sin hacer más valoraciones al respecto:

“Sotogrande S.A. rechaza categóricamente la denuncia que ha presentado un reducido número de propietarios de la Marina de Sotogrande.

La denuncia no tiene fundamentación jurídica alguna y solo se pretende con ella paralizar los procedimientos de cobro de las cantidades que adeudan los denunciantes por los servicios prestados por Sotogrande S.A. que han sido reconocidas, en algunos casos, por sentencias firmas de las audiencias provinciales de Cádiz, Madrid y Sevilla.

Sotogrande S.A. confía en la acción de la Justicia y espera el archivo de las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de San Roque una vez se aclaren los hechos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN