Huelva

Asaja augura un \"mejor futuro\" para el ibérico con la actual norma de calidad

Aunque cree que \"no es la solución final\", a juicio de García-Palacios, \"viene a regular algo y tiene muchas cosas que mejorar\"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cerdo Ibérico -

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha augurado "un mejor futuro" para el sector del ibérico con la actual norma de calidad, que entró en vigor el pasado mes de marzo, la cual, "aunque no es la solución final", a su juicio, "viene a regular algo y tiene muchas cosas que mejorar". No obstante, asegura que ha supuesto "un acicate para empezar a construir y seguir educando o promoviendo la cultura del ibérico".

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha subrayado que la nueva ley "pone a disposición del consumidor unas reglas del juego que éste va a entender bien", a lo que añade que "mejora lo que había porque se había instaurado como norma el fraude, o el fraude permitido", ya que la mayoría de los ejemplares "ni eran ibéricos del todo ni eran de bellota".

En este sentido, ha remarcado que "los buenos años para el ibérico son los que viene ahora, 2015 y 2016, si a la par se da una recuperación positiva de la economía", ya que "los industriales han pagado por cochinos  magníficos de bellotas precios más baratos, incluso que los de pienso" porque de 2008 a 2011 había una media de un millón de cochinos.

García-Palacios ha destacado a su vez que la crisis "ha agravado la burbuja del ibérico, ya que si la situación económica hubiera sido normal, los consumidores habrían consumido más", indicando además que "el problema es que éstos han perdido capacidad de consumo en un momento en el que el mercado estaba lleno de jamones, que además eran de mentira".

De hecho, ha subrayado que el problema comenzó en 2007 cuando "había censados 1,3 millones de cochinos ibéricos de bellota, que ni eran ibéricos del todo ni eran de bellota", pasando a 250.000 en la actualidad.

Por tanto, en cuanto a los precios, ha precisado que está "más alto porque hay pocos cochinos y las industrias tienen como referencia el sello de calidad". García-Palacios ha recordado que la producción media histórica hasta el año 2004 del sector ibérico de bellota, redondeando hacia arriba, podía alcanzar los 500.000 cochinos en toda España, sin embargo entre 2006 y 2007 se superó con creces el millón de habitantes, "colapsando por tanto los mercados de unas piezas que no eran ibéricos ni de bellota porque no hay más cera de la que arde y las hectáreas son las que son".

El presidente de Asaja ha insistido en que en el último año el censo ha bajado a 250.000 cochinos y en el actual la producción del ibérico estará al 50 por ciento porque "han habido muchos jamones falseados y se le ha tenido que dar salida".

La provincia de Huelva supone el 50 por ciento de la producción andaluza, la cual representa a su vez el 50 por ciento en España, y el 90 junto a Extremadura, mientras que el resto se produce en Castilla y León.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN