Santa Catalina vuelve a respirar

La firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis de Sevilla, hace posible el notable avance en las obras de restauración y saneamiento del histórico templo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La iglesia de Santa Catalina, vuelve a tener vida. En la mañana de hoy, ha tenido lugar una visita guiada por el interior de las naves del templo, aún desnudas por motivo del proceso de restauración. En ella, han estado presentes tanto el arquitecto de la obra, Francisco Jurado Jiménez, como la arqueóloga, Olga Guerrero,  encargada de analizar los dfirentes yacimientos encontrados tanto en la nave principal, como en el altar mayor de la iglesia. Así mismo, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido y el arzobispo Juan José Asenjo, también han estado presentes en la visita, cerrando con la rúbrica de colaboración por parte de ambas entidades, el convenio para sufragar parte de los gastos de la restauración de Santa Catalina.

 

El proceso de restauración del templo a día de hoy

En la actualidad las obras en la iglesia de Santa Catalina se encuentran en su primera fase de ejecución, la rehabilitación de la fachada del templo y las excavaciones arqueológicas. Uno de los datos más interesantes obtenidos a día de hoy es que la planta actual de la iglesia pudiera no ser la original con la que se concibió el edificio. Esto es debido a la aparición de varias parejas de pilares, las cuales no coinciden ni en número, ni en emplazamiento con los actuales. Dada esta circunstancia, se cree que la nave central del templo sería mucho más estrecha que la actual, los arcos serían cuatro en lugar de tres (derribado uno de ellos por la Hermandad de la Exaltación, para que pudiera salir la cofradía del templo), siendo éstos más bajos y en forma de herradura, más acordes a la portada primitiva, camuflada tras la de Santa Lucía, añadida en la restauración de 1926.

A día de hoy se está terminando el estudio y la documentación de las fases de enterramiento correspondientes a los siglos XV y XVII. Todo ello de la mano del equipo de arqueólogos, dirigidos por Olga Guerrero. En este estudio, se ha constatado que las excavaciones apuntan a que los enterramientos pueden ser previos al edificio cristiano, perteneciendo al urbanismo islámico propio del siglo XIII.

En lo que se refiere al ábside, se está empezando a recuperar el presbiterio previo a la construcción de la Capilla Sacramental, una obra que terminó cambiado de forma sensible la fisonomía de todo el templo. En la nave central , se está estudiando la antigua planta del edificio, al tiempo que se terminan de levantar los enterramientos de época moderna. 

En cuando a los pies del templo, se ha realizado una profunda excavación en los resto de un coro, coetáneo a la capilla Sacramental. El mismo, se ve que debió ser abandonado a finales del siglo XIX. En lo que respecta a la estructura del edificio, los trabajos arqueológicos definen que su ubicación temporal ha de estar en la transición entre el mundo islámico y cristiano. Lo mismo que ocurre con el redondillo del templo.

Por último, se está realizando un estudio paramental con vistas a fechar y caracterizar los elementos construidos que han llegado hasta nuestros días. Este trabajo podría permitir la recuperación de las decoraciones de la torre, perdidas con el devenir del tiempo y la distintas reformas que la iglesia ha sufrido. Así han de continuar los trabajos de esta primera fase, a expensas del comienzo de la segunda, la cual ya cuenta con proyecto presentado, dando un paso más de cara a su reapertura con vistas a 2016.

 

Para ver una amplia galería fotográfica de la visita, pincha aquí: http://andaluciainformacion.es/cofrade-sevilla/467602/santa-catalina-desde-sus-entranas/

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN