Andalucía

La Unión Europea destina 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de Juventud en Andalucía

Durante este año en la comunidad se han celebrado un total de 82 iniciativas en el marco \'Juventud en Acción\', que han supuesto el 17 por ciento de total del presupuesto ejecutado, a nivel nacional, por la Unión Europa para este programa

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Unión Europea ha destinado este año un total de 1.504.922 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, a través de la línea 'Juventud en Acción' del Programa 'Erasmus +'.

   La Junta, a través de una nota de prensa, ha indicado que en Andalucía la gestión de la referida línea corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que desarrolla labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que realizan iniciativas en este ámbito.

   Durante este año en la comunidad se han celebrado un total de 82 iniciativas en el marco 'Juventud en Acción', que han supuesto el 17 por ciento de total del presupuesto ejecutado, a nivel nacional, por la Unión Europa para este programa.

   'Erasmus +' tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

   En el ámbito de la juventud, 'Erasmus +' se apoya en tres acciones muy definidas: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas' (KA2) y 'Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud (KA3)'.

   La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), incorporando la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.

   La segunda acción financia proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales del programa 'Juventud en Acción', como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.

   En cuanto a la tercera acción, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.

   Para todas las acciones, las ayudas se conceden prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades permanentes y anuales del programa, así como las prioridades nacionales establecidas por la Agencia Nacional Española del Programa 'Erasmus +'.

   Las prioridades permanentes establecidas para todo el período del programa consisten en promover la inclusión social de los jóvenes y su bienestar, en especial luchando contra el desempleo juvenil; promover estilos de vida saludables entre la juventud; aumentar la conciencia de ciudadanía europea; desarrollar competencias básicas y transversales como el emprendimiento; el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo; reforzar el uso de las TIC en el trabajo juvenil y en la educación no-formal, así como promover la transparencia en las herramientas de trabajo de la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN