Mundo

10 años del tsunami de Indonesia, el antes y el después

El temblor provocó un enorme tsunami de hasta 600 kilómetros de velocidad que afectó a un total de catorce países, principalmente del sur y sureste asiático, pero también de la costa africana del océano Índico

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hacia las 7:50 horas locales del 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 de magnitud en la escala Richter, el cuarto mayor en el último siglo, sacudió la costa occidental del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia.

El temblor provocó un enorme tsunami de hasta 600 kilómetros de velocidad que afectó a un total de catorce países, principalmente del sur y sureste asiático, pero también de la costa africana del océano Índico.

El resultado fueron unos 230.000 muertos, 170.000 de ellos solo en la provincia indonesia de Aceh, la más próxima al epicentro, y casi 2,5 millones de personas afectadas. Entre las víctimas mortales hubo ciudadanos de un total de 40 países.

El tsunami del Índico, del que ahora se cumplen diez años, ocasionó daños materiales por valor de unos 10.000 millones de dólares. La catástrofe, de magnitudes nunca vistas, generó una ola de generosidad a nivel mundial que llevó a recaudar unos 13.500 millones de dólares en ayuda para los damnificados y la reconstrucción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN